La Secretaría de Gobernación simula el cumplimiento de la Sentencia de “Campo Algodonero”

Línea del tiempo

30 Jul 2010

Difusión Cencos México D.F., 30 de julio de 2010

Boletín de prensa. ANAD / Cedimac / Red Ciudadana de NO Violencia y Dignidad Humana

El día 28 de julio del presente año, la Segob publicó un comunicado de prensa titulado “SEGOB da cumplimiento a las resoluciones de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Al respecto, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Familia y la Red Ciudadana por la No Violencia y la Dignidad Humana, organización que representa a las víctimas, informa lo siguiente:

1. La información proporcionada por la SEGOB pone de manifiesto la política de simulación en el cumplimiento de la sentencia de “Campo Algodonero”.  Informa en su comunicado una serie de reuniones que ha celebrado, en las cuales no se han dado respuesta a dos de los resolutivos de cumplimiento inmediato y de prioridad primaria:

- La investigación y sanción del secuestro, tortura y asesinato de las jóvenes Esmeralda Herrera, Laura Berenice Ramos y Claudia Ivette González; la investigación de los actos de hostigamiento y amenazas contra las familiares de las víctimas; y la investigación y sanción a los servidores públicos que permitieron la impunidad en los casos.

- La prestación de  los servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos a las víctimas de manera integral en los términos señalados por la propia Sentencia.

 2. En cuanto a los resolutivos que da como cumplidos SEGOB:

 a) La página electrónica del Gobierno del Estado de Chihuahua con información sobre las niñas y mujeres desaparecidas y la publicación de la sentencia.

 Son resolutivos que no pueden darse por cumplidos, ya que la página electrónica elaborada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua no cumple con los lineamientos  establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que no incluye la lista de todas las mujeres y niñas desaparecidas desde 1993 a la fecha, desconociendo los criterios bajo los cuáles se incorporaron los nombres y las fichas que se presentan en dicho portal, además de que no establece un mecanismo de denuncia para aportar información sobre las víctimas tal y como lo exige la Sentencia.

 En cuanto a la publicación íntegra de la sentencia, ésta se encuentra efectivamente publicada en los portales electrónicos del Gobierno Federal, pero continua sin aparecer en las páginas electrónicas del gobierno de Chihuahua, reflejando un claro desinterés por reconocer su responsabilidad internacional y publicitar la resolución del máximo tribunal internacional.

 b)  Sobre la indemnización económica que argumentan estar gestionando:

 La propia Secretaría de Gobernación ha reconocido ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que el gobierno federal no es responsable de los feminicidios de Ciudad Juárez y por lo tanto no tienen la obligación de pagar. Por lo que ha impedido que se entregue el monto de la indemnización hacia las familias de las víctimas a pesar de que el Gobierno del Estado de Chihuahua ha manifestado su disposición para cumplir específicamente con este resolutivo.

El boletín de prensa emitido por la SEGOB pretende confundir a la opinión pública y justificar un trabajo, que en los  hechos es parcial y deficiente.

En la ciudad de México:

ANAD. Karla Micheel Salas Ramírez Cel. 5534551117

David Peña Rodríguez  Cel. 553455111

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos