Línea del tiempo

25 Feb 2011

La ONU-DH condena enérgicamente la violencia homicida en contra de la familia Reyes en Chihuahua

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena enérgicamente el asesinato de Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como de Luisa Órnelas Soto, esposa de Elías, cuyos cuerpos fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

13 Ene 2011

Actua No + Asesinatos de Mujeres 16 y 17 de enero 2010

Nos parece fundamental que el lunes 17 se pueda hacer presencia en embajadas mexicanas para quienes están en otros países. Para quienes están en México, pero en otros estados, sugerimos que más que manifestarse frente a la casa de Chiuhahua, la presencia se realice frente a las oficinas de la PGR pues consideramos estretégico que la federación se responsabilice y de una respuesta clara y efectiva de coordinación con las entidades locales -como lo han recomendado desde hace más de una década los organismos internacionales de derechos humanos que han realizado recomendaciones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez-.

Denuncia y exigencia:

1. Investigación inmediata y sanción a los responsables del asesinato en contra de Marisela Escobedo Ortiz.
2. La aprehensión inmediata del asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.
3. La definición de medidas y mecanismos que garanticen la integridad y seguridad para todos los familiares de víctimas de desaparición, violencia sexual y homicidios de mujeres, es decir, del feminicidio. Esto implica una atención integral, la investigación de los hechos y la debida reparación de los daños, de manera urgente para la familia Frayre Escobedo.
4. La inmediata investigación y sanción a quienes han agredido a defensoras y defensores de derechos humanos, así como la definición de mecanismos efectivos que garanticen la vida y la integridad de las defensoras.
5. El cumplimiento de todas las disposiciones de la Sentencia Campo Algodonero, en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos especifica acciones para prevenir, investigar y sancionar debidamente las desapariciones, violencia sexual y homicidios en contra de mujeres, así como investigar y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra de las familias y organizaciones que exigen justicia por dichos hechos.
6. La aprobación de recursos suficientes en el presupuesto estatal de Chihuahua para implementar Ley estatal por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y para cumplir con la Sentencia de Campo Algodonero.

Acciones simbólicas:

- En Ciudad Juárez se ha adoptado una manera particular para exigir justicia a partir del asesinato de Marisela. Nos cubrimos la cabeza y el rostro -dejando sólo los ojos libres- con un manto, velo o rebozo blanco, para simbolizar el riesgo que corren las mujeres que demandan y exigen justicia. Nombramos y evidenciamos la situación de riesgo de las defensoras así.
- Leer la una poesía: Rumbo a la Cruz de Clavos, ademas de los pronunciamientos.
-Las cruces rosas ( que se han colocado por parte de las organizaciones y madres de mujeres asesinadas tanto en Chihuahua como en Juárez) simbolizan desde hace más de una década los asesinatos de mujeres por razones de género. A veces cada una lleva un nombre en color negro. Otras cruces, más grandes, las hemos colocado en lugares estratégicos como frente al palacio de gobierno o en el puente internacional. Les ponemos clavos y en cada uno de ellos ponemos un listón con el nombre de una de las mujeres asesinadas cada año. Una accion simbólica muy fuerte sería que se hicieran cruces por los distintos estados y países y colocar los nombres de mujeres asesinadas durante 2010 en cada estado sumando el nombre de Marisela Escobedo.
-En mantas poner las fotos y nombres de las mujeres desaparecidas. -También usar flores, para las cruces, para los lugares donde nos instalamos. A veces son flores naturales, otras veces hacemos flores blancas con papel, retomando las flores del Campo Algodonero. Para Marisela, se colocaron veladoras y la sociedad, espontáneamente, cubrió el perímetro del Palacio de gobierno de Chihuahua con más de mil veladoras.
-Pintar frases de poesía y murales en colonias fruto de la reflexion con las mujeres.

29 Dic 2010

Gobiernos de Juárez, Chihuaha y Federal impiden y reprimen manifestaciones pacíficas.

Red Mesa de Mujeres.

Gobierno local y federal impiden y reprimen manifestaciones pacíficas de la ciudadanía. Sin garantías mínimas de protección por parte del Estado mexicano, familiares de Marisela Escobedo huyen del país.

Ciudad Juárez, 29 de diciembre de 2010.- Por segunda vez en este mes, el gobierno de Chihuahua vuelve a impedir la manifestación pacífica de la ciudadanía que exige fin a la impunidad y al femincidio.

 

28 Dic 2010

Continúan manifestaciones repudiando el feminicidio de Marisela Escobedo

Dirigentes de diversas asociaciones civiles exhortarán a la ciudadanía a no colocar veladoras en el acceso trasero de Palacio de Gobierno a cambio de que se devuelvan las veladoras robadas el viernes pasado.

 

 

17 Dic 2010

Información sobre la Manifestación para exigir justicia ante el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz. (17Dic2010)

 

El pasado viernes 17 de diciembre, se realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país para denunciar el terrible asesinato de Marisela Escobedo, luchadora incansable en contra del feminicidio, ocurrido el pasado 16 de diciembre, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación y frente a la representación del estado de Chihuahua en la capital del País.

La manifestación, convocada a las 17:00 frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), inició con el bloqueo por parte del gobierno federal para que las manifestantes pudieran reunirse. Con todo el perímetro rodeado de vallas y más de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), se impidió el acceso al lugar a partir de las 17:30.  

El informe de los sucedido en la Manifestación se encuentra en el vínculo:

 

17 Dic 2010

Pronunciamiento Marisela Escobedo Ortiz

 

Con profunda indignación y tristeza les comunicamos del cobarde asesinato de nuestra compañera Marisela Escobedo Ortiz.

Marisela fue una defensora de derechos humanos que lucho incansablemente en contra del feminicidio en Ciudad Juárez y enfrentó la violencia que cobró la vida de su hija y de cientos de mujeres en Chihuahua. Fue víctima de la impunidad y el desprecio de las autoridades mexicanas que han incumplido sistemáticamente todas sus obligaciones sobre derechos humanos de las mujeres.

En anexo se envía un pronunciamiento que hacemos desde diversas organizaciones y personas, de Ciudad Juárez, México y la región mesoamericana. Las y los invitamos a sumarse, a difundir la información y dar seguimiento de las acciones que se realicen.

Si quieres adherirlo envía tu nombre a la forma de contacto de esta página o al correo campoalgodonero(arroba)gmail.com

 

16 Dic 2010

El Calderonista un gobierno contra las Mujeres

 

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- En los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, las mujeres hemos padecido no sólo la persecución por aborto con acciones amañadas, también se han documentado más de mil 700 asesinatos de personas del sexo femenino, y no se ha dado cumplimiento a las leyes y normas de igualdad.

[…]

Si de balance de fin de año se tratara, cualquier persona se moriría de depresión y tristeza. ¿Quién puede rendirle cuentas a la mitad de la población? Hasta ahora el gobierno mexicano tiene sobre su cabeza la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de cara a las denuncias del llamado caso de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por elementos del Ejército en Guerrero, así como las violaciones a sus derechos sobre los que ahora tendría que responder. Sentencias que tendrá que cumplir.

 

10 Dic 2010

Exigimos Resultados: Campo Algodonero y Estrategia Todos Somos Juárez

Hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Mexicano por violar los derechos humanos de tres mujeres que habían sido desaparecidas, torturadas sexualmente y asesinadas en Ciudad Juárez, así como por violar los derechos de sus madres y familiares. La sentencia, a través de un largo proceso judicial, comprueba el incumplimiento por parte del Estado mexicano de sus obligaciones internacionales de garantizar los derechos humanos en esta ciudad. Las pruebas no sólo remiten a los hechos específicos de tres de las mujeres encontradas en el Campo Algodonero, sino también a la información y los hechos documentados desde 1993.

[…]   

 Las propuestas, mecanismos, alternativas para salir de esta guerra y de este feminicidio ya están dadas, sólo falta la voluntad efectiva de las autoridades de todos los órdenes de gobierno. Mientras eso sucede, es necesario decir, retomando las palabras de la Corte Interamericana, que el único responsable de la pérdida de vidas y de la guerra que se ejerce contra de la población civil es el propio Estado mexicano, que incumple sus obligaciones más básicas de preservar la vida y las libertades fundamentales de los hombres y mujeres que integran su sociedad.

6 Dic 2010

El discurso íntegro del director de El Diario ante periodistas de la Cumbre de Editores Fronterizos

Los medios de comunicación en Chihuahua son cómplices de la discriminación y violencia contra las mujeres. Aún después de dictada la Sentencia de Campo Algodonero donde se establece el contexto de riesgo que se ha generado para las mujeres y como esto viola los derechos humanos, siguen minimizando los asesinatos de mujeres y desinformando al respecto, tachando de leyenda negra los hechos documentados, denunciados y condenados.

"[...] En ese marco, también, es en el que aflora la leyenda negra sobre las muertas de Juárez, un mito que sólo los que hemos estado al tanto de lo que sucede en esta ciudad, conocemos cómo lo fue creando la cauda de inexactitudes y exageraciones que se tejieron en torno a cerca de 300 asesinatos de mujeres registrados en un periodo de diez años. Una cifra no deseada por nadie pero que en realidad es baja si se le compara con las documentadas durante la misma etapa en otras ciudades del país, según su número de habitantes, y que nada tiene que ver con el invento de millares de crímenes y desapariciones anuales con que inflaron esta falsedad que tanta suciedad arrojó sobre nuestra comunidad. [...]

[...]Y mientras la atención del mundo se desviaba sobre esta gran mentira, desmentida luego por una seria auditoría realizada por periodistas y ex periodistas de El Diario con cifras aceptadas ya por los medios profesionales y los gobiernos en el mundo, nuestro medio gritaba y denunciaba lo que en realidad sucedía. Aunque gran parte de esta información investigada se perdía entre el eco desaforado ocasionado por la leyenda negra.[...]

24 Nov 2010

CCBE otorga premio de DH 2010 a abogados mexicanos que obtuvieron sentencia histórica sobre feminicidios

El Consejo de Abogados de Europa (CCBE) ha otorgado el Premio de Derechos Humanos 2010 a los abogados mexicanos David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas Ramírez, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados.

24 Nov 2010

PEF cuenta con presupuesto para reparar víctimas

Sergio Aguayo Quezada / Por la verdad (24 noviembre 2010).

Reforma.

 

Estrategia diseñada y seguida por organismos civiles tienen éxito y, por primera vez en la historia, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011 incluye 30 millones de pesos para el pago de reparaciones a víctimas de violaciones de derechos humanos (una ficha técnica elaborada por Miguel Pulido está en www.sergioaguayo.org)

8 Nov 2010

OSC fijan posición ante la reparación de daños de las sentencias de la Corte Interamericana

POSICIONAMIENTO sobre la reparación del daño a las víctimas y la obligación del Estado mexicano de dar cumplimiento a las condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

6 Nov 2010

Manifiesto Día Nacional de la Erradicación de Feminicidio y la Desaparición de Mujeres

Sábado 6 de noviembre de 2010, a las 12:00 pm en las inmediaciones de campo algodonero. (Paseo de la Victoria esquina con Ejército Nacional).

A 9 años del hallazgo de 8 cuerpos de mujeres asesinadas en Campo Algodonero, te invitamos al Acto Ecuménico de nombramiento del día 6 de noviembre como día naicona de la erradicación del feminicidio y desaparición de mujeres.

 

29 Oct 2010

Convocatoria abierta del Concurso de Diseño de Cartel Caso Campo Algodonero

¡Convocatoria abierta hasta el 6 de noviembre! ¡Manda tu propuesta!

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez convoca al Concurso del diseño de un cartel alusivo a la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diciembre del 2009 respecto al caso de tres mujeres víctimas del feminicidio encontradas en el campo algodonero. Consulta en estos documentos las bases del concurso.

 

28 Oct 2010

ONU condena asesinatos de trabajadoras de maquiladoras en el Valle de Juárez.

Ciudad de México | Jueves 28 de octubre de 2010

Miguel Ángel Sosa | El Universal

[...] [La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos] condenó enérgicamente el "alevoso asesinato indiscriminado" acontecido la madrugada del (28 de octubre del 2010) hoy en Villa de Juárez, Chihuahua, en el cual al menos tres mujeres y un hombre perdieron la vida y 14 personas resultaron heridas cuando los tres autobuses en los que viajaban fueron emboscados por sujetos desconocidos que portaban armas de fuego.

28 Oct 2010

Urgen a gobierno acciones efectivas en materia de seguridad en Juárez

México, DF 28 oct. 10 (CIMAC). Por Gladis Torres Ruiz y Dedenhi Hernández Ramírez 

"…[La campaña] “Todos Somos Juárez”, […] desde su anuncio fue criticada por las OSC y hasta hoy no ha mostrado buenos resultados, consideró la activista Alma Gómez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Juárez.

"[…] la campaña no se ha encargado de elaborar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres, porque no cuenta con una perspectiva de género, que especifique las acciones claras para proteger la vida de las mujeres."

26 Oct 2010

Se solidarizan OSC con familiares de víctimas

"Lo primero es recordarle a las autoridades que esta segunda masacre de este año se da en esta ciudad en la que tenemos 17 años de impunidad por los feminicidios de las mujeres y las jóvenes desparecidas, es decir, que no se nos olvide que la impunidad ha ido en escalada y que no se nos olviden las cuentas pendientes que el Estado mexicano tiene para con las deudas y los deudos de esta gran cantidad de mujeres asesinadas", comentó Marrufo, quien puntualizó su total rechazo a la presentación de chivos expiatorios "como sucedió en el caso de Villas de Salvárcar", según dijo.

2 Sep 2010

ANSA. Suprema Corte Discrepa sobre Sentencia CIDH

 MEXICO, 2 (ANSA). Los jueces de la Corte cumplieron hoy su segunda jornada de discusiones sobre el tema pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre si la sentencia de la CIDH "genera obligaciones concretas para el Poder Judicial, y en su caso, cómo se deben cumplir". "No hay claridad sobre cómo proceder, entre otras razones, porque este es un caso inédito", dijo el juez Salvador Aguirre, quien calificó al caso como "brutalmente complejo".

La juez Margarita Luna pidió pasar el expediente a otros de sus colegas para que "propongan si se debe cumplir la sentencia de la CIDH y cómo hacerlo". GAT 

 

2 Sep 2010

Exhorta Senado a SCJN a que resuelva conforme a las obligaciones jurídicas internacionales suscritas por el Estado mexicano

 

 

Jueves, 02 de Septiembre de 2010. Primer Periodo Ordinario No. Gaceta: 131

 

[...]

Punto de Acuerdo

Único: Que con el fin de dar cumplimiento y acatar las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos, incluyendo el reconocimiento de la competencia y los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Senado de la República respetuosamente exhorta a las y los ministros de la SCJN, cuyo espíritu garantista es reconocible, a que la resolución de la consulta a trámite 489/2010 de conformidad con lo establecido por el artículo 68 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos confirme la obligatoridad de todas las autoridades del Poder Judicial a observar y aplicar los alegatos y principios establecidos por la Sentencia de la CIDH en el caso Rosendo Radilla Pacheco.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado, Casona de Xicoténcatl, 2 de septiembre de 2010.

 

1 Sep 2010

Confían ONG en Corte (SCJN) en caso Rosendo Radilla

Extracto Reforma, Ciudad de México  (1 septiembre 2010).-   Representantes de las víctimas de los cinco casos en los que ha sido demandado el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme la obligatoriedad que tienen las sentencias del tribunal internacional, pues de lo contrario los Ministros mandarían un mensaje de impunidad a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 

31 Ago 2010

Ministros de la SCJN inician debate inédito sobre sobre sentencias de la Corte IDH

 

Excelsior. 31 de agosto de 2010. Analizará si tiene que cumplir con la sentencia dictada por la CIDH, por la desaparición forzada en el caso de Rosendo Radilla Pacheco

La Suprema Corte de Justicia inició un debate inédito para determinar si tiene que cumplir con una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la desaparición forzada en el caso de Rosendo Radilla Pacheco activista político de los años 70.

En una primera instancia los ministros determinaron que la SCJN si puede pronunciarse sobre el caso pese a que ninguna autoridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les notificó la sentencia, misma que sólo fue publicada de manera parcial en el Diario Oficial de la Federación.

Este tema toma relevancia ya que de acuerdo a la determinación de la CIDH ordenó al Congreso reformar este artículo para que los militares sean juzgados por civiles, para que los casos de desaparición forzada como el Rosendo Padilla puedan resolverse y castigarse.

 

17 Ago 2010

Piden Alerta de Género en Ciudad Juárez

 Norte Digital MX."Luego de más de 400 mujeres asesinadas de enero del 2008 a la fecha, múltiples violaciones y mujeres desaparecidas, la Red Mesa de Mujeres solicitará a la Secretaría de Gobernación que levante una "alerta de género" a fin de que las juarenses no continúen siendo víctimas de violencia extrema.Los últimos meses, pero sobre todo las últimas semanas, se han incrementado los casos de violencia extrema contra la mujer, mientras que las autoridades están en una esquizofrenia de descoordinación. Durante los primeros 16 días de agosto, fueron privadas de la vida 23 mujeres, todas por arma de fuego, cuatro de ellas menores de edad."La alerta son todas las medidas de seguridad para prevenir que estos homicidios sigan ocurriendo, y le corresponde a la Secretaría de Gobernación declarar esta alerta; como en el caso de una pandemia que se toman todas las precauciones para que no se expanda, así deben actuar", señaló la activista." 

11 Ago 2010

Mujeres juarenses en pie de lucha: nace la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias

 

 

Politikkón. 11 agosto 2010. Encabezadas por la valiente Patricia Dávila, este miércoles hizo su presentación pública la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias, que dio a conocer un manifiesto público.Esta Red es integrada por madres de víctimas de la violencia, de detenidos en forma irregular para exhibirlos por las autoridades ¨chivos expiatorios¨ y por activistas por los derechos de las mujeres. Manifestaron su indignación por la violencia generalizada, por la ineptitud de las autoridades, y anunciaron acciones para respaldar su reclamo de justicia. El documento dado a conocer en rueda de prensa, es transcrito a continuación. 

La Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias es espacio en el que confluyen mujeres de distintas colonias. Que de múltiples formas hemos decidido participar a favor de nuestros derechos como mujeres, en solidaridad con otras mujeres de diversas colonias, y en apoyo a la situación que viven las personas de Ciudad Juárez, principalmente ante la inseguridad, la violencia, el feminicidio, la desaparición de mujeres, la falta de empleos y sobre todo para tener el acceso a la justicia. Nos indgina que haya aumentado la violencia contra las mujeres y los asesinatos. Nos sumamos a las acciones de solidaridad que realizan las organizaciones que integran la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tales como Programa Compañeros, el Centro de Estudios Itziar Lozano, Casa Amiga y otras organizaciones de Derechos Humanos.  Anunciamos que:

  • Estamos apoyando a mujeres de manera solidaria que buscan justicia, como a la señora Olva Esparza, para que encuentre a su hija; a la señora Guadalupe Meléndez para que su hijo, que es un chivo espiatorio (sic), salga de la cárcel, para que se haga justicia al hijo de la señora Olga Mains, el joven Rafael.
  • También acudiremos a ocho colonias de esta ciudad. Queremos saber de viva voz los problemas que tienen. Hemos platicado ya con 60 mujeres de tres colonias como Plutarco Elás Calles, Morelos y Luis Olague. Estamos documentando diversos casos y canalizando a las personas que requieren apoyos y asesoría a las organizaciones de la Red Mesa de Mujeres. El objetivo de este trabajo es realizar un informe que se entregará a organismos internacionales de Derechos Humanos sobre los que estamos viviendo en esta ciudad. Esperamos terminar las visitas en el mes de agosto.
  • Anunciarles que visitaremos algunas colonias para compartir con la gente, para platicar, para decirles que los problemas de esta ciudad nos afectan a todos y todas. Pero que debemos alzar la voz porque las autoridades incapacidad (sic) y sólo se benefician a sí mismos o a sus partidos. Nosotras queremos decirles que escuchamos más y ser más solidarios y solidarias puede ser una forma de recuperar la ciudad para quienes la queremos.

Juárez es una ciudad que ha dado la vuelta al mundo por los asesinatos de mujeres, por las desapariciones, por los asesinatos que hay en toda la ciudad, por la impunidad. PERO TAMBIÉN JUÁREZ ES TIERRA DE DIGNIDAD.

 

 

5 Jul 2010

Legisladoras buscan indemnizar a familias de casos de feminicidios condenados por la CoIDH en Juárez

Extracto nota La Jornada:"La legisladora también se refirió al incumplimiento de la sentencia enviada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México, respecto del caso de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.Destacó que ante la falta de respuesta a las familias afectadas, la instancia legislativa a su cargo buscará que el gobierno federal realice un pago inmediato por concepto de indemnizaciones a las familias de las víctimas, lo que representa establecer un fondo de 12 millones de pesos.“Vamos a trabajar para que de inmediato se indemnice a los familiares de las víctimas”, señaló Incháustegui."Ver nota completa: 

30 Jun 2010

Ofrece Unión Europea cooperación a América Latina para el cumplimiento de sentencia de Corte Interamericana sobre feminicidios

La Unión Europea está preocupada por el aumento de la violencia basada en género en algunas regiones de América Latina. La UE esta especial y profundamente preocupada por el número en aumento de homicidios en contra de mujeres y niñas que tienen lugar en contextos de violencia masiva y de discriminación estructural. La UE condena fuertemente todo tipo de violencia basada en género y el crimen aberrante del feminicidio y la cultura prevaleciente de impunidad de estos crímenes. La UE elogia el trabajo incansable y progresista llevado a cabo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos  en este asunto, y considera como un paso positivo que la Corte ha establecido que la violencia basada en género puede consituir discriminación de género y su aval del concepto de Feminicidio como "homicidios basados en género". 

 

La UE apoyará activamente el intercambio de mejores prácticas y cooperación con América Latina  y tiene la voluntad de ofrecer su cooperación en este campo in la búsqueda de recursos para limar la violencia contra las mujeres, por medio de apoyo político, cooperación legislativa y medidas concretas: Estas medidas pueden incluir la creación de una base de datos nacional, la publicación  de programas educativos de género, estandarización de protocolos, desarrollo de experiencia técnica o cualquier acción adecuada. 

 

Ver comunicado en inglés: 

29 Jun 2010

CIMAC: Mala Semana para los Derechos Humanos de las Mujeres

Extracto de nota de CIMAC:

Después de tres días donde autoridades locales y federales rindieron cuentan ante legisladoras, organizaciones civiles e instancias internacionales, convocadas por la Comisión Especial de Feminicidio, lo que quedó claro es que pese a lo que digan, no hay coordinación entre las instancias responsables para cumplir la sentencia.

Durante siete meses la sentencia se ha dirimido entre autoridades federales y locales en ver qué le toca hacer a quién. Por ejemplo: el monto para la reparación del daño. Según autoridades estatales, la primera propuesta  era que el pago tendría que salir del gobierno estatal, cosa que no le pareció y propuso que  se dividiera con el gobierno federal.

Vínculo a nota completa: 

15 Jun 2010

Simula Estado dar cumplimiento a sentencia de Campo Algodonero

[...]

Una de las dieciséis acciones a las que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte) obliga al Estado mexicano para reparar los daños causados por no cumplir con sus obligaciones de no discriminar y de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, es la creación de una página electrónica con toda la información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas.

[...]

Familiares de desaparecidas han buscado en el internet y el único vínculo nuevo que han encontrado es el dominio www.pgjechihuahua.com adquirido en abril del presente año, por la empresa Interplanet S.A de C.V., en el que, junto a otras ocho temáticas de información oficial de la PGJE, se incluye la información sobre los reportes de extravíos de mujeres en Chihuahua desde 1993.

[...]

14 Jun 2010

ACCIÓN URGENTE: Hombres Armados Violan la Secresía del Único Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El 9 de junio del año en curso 14 hombres,  seis de ellos con armas de alto poder llegaron a las instalaciones secretas de SIN VIOLENCIA A. C. Refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, al mando del grupo de hombres armados, se encontraba el funcionario del poder judicial de nombre Román García oficial notificador, quien se negó a identificarse y mostrando la copia de un oficio signado por el Juez Primero de lo familiar del Distrito Judicial Bravos Lic. Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, en el cual dicho funcionario autorizaba el uso de fuerza pública y rompimiento de cerraduras en una diligencia del ramo familiar,  consistente en la  entrega de forma  inmediata de la menor Lesly Itzel Muñoz González.

 

El oficio mostrado, no señala domicilio para realizar dicha diligencia judicial, ni se encuentra dirigida a la asociación civil, por lo que el personal reiteró la oposición a que violentaran la entrada al recinto, al no encontrar colmados los requisitos legales para que se llevara a cabo la diligencia, solicitando al funcionario judicial, la presentación de una orden de cateo, la cual no llevaba. 

 

A pesar de ello, bajo amenaza de utilizar armas de fuego para ingresar al refugio, los hombres armados entraron al refugio de forma violenta.

 

Les pedimos su cooperación para enviar llamamientos y extrañamientos a las autoridades correspondientes, así como enviar una copia al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.

Lic. Rodolfo Acosta Muñoz

Magistrado  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia

Del  Estado de Chihuahua 

Tel ( 52 614 ) 1 800 700

 

Lic. José Reyes Baeza

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Palacio de Gobierno

Calle Aldama # 901 Col Centro C.P. 31000

Tel ( 52 614) 4 29 33 00 ext 11123

 

Enviar copia a: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, correo electrónico: acción@cedehm.org.mx  y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C., correo electrónico: red.mmj@hotmail.com 

El comunicado completo viene adjunto en formato pdf

 

6 Jun 2010

El Representante de la OACNUDH realiza su cuarta visita a Chihuahua: Cien días de inopia federal

El representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, concluye su labor el próximo viernes 11, pero antes visitó por cuarta vez uno de los estados más azotados por la violencia del crimen organizado, de las fuerzas armadas y aun de los poderes económico y político. En Ciudad Juárez y en Creel le expusieron sus casos los familiares de asesinados, secuestrados y desaparecidos, lo que demostró el fracaso total de la nueva estrategia de Calderón, anunciada hace más de 100 días con grotescas fanfarrias. El artículo de Marcela Turati, se encuentra a partir de la página 10 y fue publicado por la revista Proceso, del 6 de junio de 2010.

31 May 2010

Invitación a conocer el caso Campo Algodonero este martes 1 de junio en la Casa de los Oficios en el DF

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal te invita cordialmente a conocer el caso de Campo Algodonero a través de dos de sus actoras, y através del libro: "Campo Algodonero: análisis y propuesta para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano"

Participan:

 

  • Maestra Rosa María Álvarez de Lara, Jueza ad hoc del caso.
  • Andrea Medina Rosas, autora del libro e integrante del equipo jurídico de organizaciones representantes del caso por parte del CLADEM.

 

La cita es el martes, 1 de junio de 2010 a las 17:00 hrs en la Casa de los Oficios de la Fundación Centro Histórico, ubicada en Vizcaínas 8, Col. Centro, casi esquina con Eje Centra a una cuadra de Izazaga. (Metro Salto de Agua)

Descarga la invitación, y te esperamos en el evento.

 

31 May 2010

La impunidad impera en la violencia feminicida

Segato abordó el feminicidio de Ciudad Juárez, y expresó que las autoridades mexicanas pretenden reducir los casos de violencia a asesinatos seriales, crímenes pasionales, etc., "y la realidad es que se trata de crímenes de quienes tienen poder y gozan de una impunidad que se prolonga en el tiempo, porque las víctimas son consideradas seres desechables", aseguró.

28 May 2010

Anuncian página Web con información de desaparecidas en Chihuahua

En cumplimiento de la sentencia de CoIDH contra Estado mexicano

28 May 2010

Persisten los crímenes contra mujeres en Juárez; van 126 en el año

 "[…]mientras que en los años más críticos del feminicidio, en la década de los 90, se registraron unos 60 asesinatos al año, en los primeros 4 meses de 2010 han sido asesinadas 126 mujeres y la mayoría de los casos permanecen impunes. Marrufo Nava, informó que las denuncias de mujeres desaparecidas no han cesado y que de 2008 a la fecha se calcula que existen 91 mujeres desaparecidas, 55 de ellas menores de edad; 29 de los casos están vigentes desde 2008; 28 desde 2009; y 34 corresponden a mujeres que han desparecido en los últimos 4 meses.[…]" 

26 May 2010

Invitación a la presentación del libro Campo Algodonero en Casa Lamm miércoles 26 de mayo a las 5:00 pm

Heinrich Böll Stiftung La Fundación política verde, la Red Mesa de Mujeres y el CLADEM se complacen en invitarle a la presentación del libro Campo Algodonero, análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano. Que se llevará a cabo el miércoles 26 de mayo de 2010 a las 5:00 pm en la Casa Lamm, Álvaro Obregón No. 99 Esquina Orizaba, Col. Roma. 

25 May 2010

Opera sin presupuesto, comisión especial contra feminicidios

CIMAC reporta: En el presupuesto hay comisiones hasta de "quinta", Inchaustegui

25 May 2010

Presentarán en la Cd de México el libro sobre sentencia de la CoIDH contra Estado mexicano

Análisis y propuestas de las OSC para seguimiento del cumplimiento.

20 May 2010

Sin avance en México para cumplir sentencia de CoIDH por feminicidio

A 5 meses de la condena, sigue la evasión de responsabilidades.

17 May 2010

Presentación del Análisis y las Propuestas de Seguimiento al Caso de Campo Algodonero. Amnistía Internacional, Londres

El Centro de Investigación para el Derecho, el Género y la Sexualidad (Centre LGS Research Centre for Law, Gender and Sexuality) y Amnistía Internacional capítulo Londres invitan a la presentación y análisis de la Sentencia Campo Algodonero que se realizará el día de hoy en el Human RIghts Action Centre de las 7:30 a las 9:00 pm. Contactar a Arturo Sánchez García aa591@kent.ac.uk

16 May 2010

Nota de la Comisión Feminicidios de la Cámara de Diputados a la Unión Europea sobre la Sentencia de Campo Algodonero

La Comisión Especial para Conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México envía una nota informativa dirigida a las redes europeas que luchan en contra de la violencia feminicida, con la información oficial del magro avance del cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero.

14 May 2010

Garrotes y malletes

“A lo largo de nuestra experiencia nos hemos dado cuenta de que alrededor del mundo, no importa el sistema jurídico, las referencias culturales, religiosas o económicas, siempre hay jueces que siguen tomando en cuenta los prejuicios en contra de la equidad en sus decisiones y otros que apuestan por los estándares internacionales. El objetivo de estos premios es hacer un reconocimiento de éstos últimos y una denuncia pública de aquellos que siguen haciendo comentarios retrógrados y que impiden que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”.

14 May 2010

Prioridad, el tema de los feminicidios en México: representante de la ONU

Silencio de la cancillería sobre presunto intento de ocultar asunto.

La representante adjunta de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, aseveró que “el tema de los feminicidios en México son una prioridad” para el organismo, son casos en los que hay impunidad porque no hay una respuesta efectiva de justicia, identificando a los responsables, sancionándolos y reparando el daño.

13 May 2010

Piden OSC incluir tema de feminicidio en VI Cumbre de España

Llamar a Estados cumplir con compromisos internacionales exigen las OSC en la VI Cumbre de España

12 May 2010

III Conferencia Feminicidio/femicidio en América Latina ¡Ni una muerta más! Oficina del Parlamento Europeo de Madrid

Raül Romera i Rueda, Eurodiputado, Heinrich Böll Stiftung, ACSUR las Segovias y Central America Women’s Network (CAWN) en cooperación con: AIETI, ALOP, Dones amb Iniciativa,  CIFCA, Grupo Sur, RED UE-CAN y con el apoyo de la Presidencia Española de la Unión Europea invitan a la III Conferencia Feminicidio/femicidio en América Latina ¡Ni una Muerta Más! Romper el silencio, terminar con la impunidad, demandar responsabilidad internacional, que se realizará el 12 de mayo de 2010 de 9:30 am a 17:30 pm en la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid. 

12 May 2010

El gobierno de Calderón intenta que en Europa no se mencionen los feminicidios

Denuncian que sus operadores bloquean que el tema se incluya en la próxima cumbre UE-AL. Critican que el régimen mexicano intente “maquillar” la situación en vez de solucionarla.

10 May 2010

Premios Género y Justicia al Descubierto: premian a la Sentencia de Campo Algodonero con el Mallete de Bronce

Women's Link Worldwide anunció hoy los premios del 2010 del MALLETE a las decisiones judiciales que más promovieron la igualdad de género, y los premio GARROTE a los  que mas dañan la igualdad de género.

 

El Mallete de Bronce es para el caso Campo Algodonero, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que el Estado mexicano es responsable por no prevenir la tortura y asesinato de tres mujeres en Juárez, en donde hay un patrón evidente de violencia contra las mujeres.

 

El Mallete de Plata es para la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoció por primera vez que la violencia doméstica es una forma de discriminación por género.

 

El Mallete de Oro es para el Tribunal Comunitario de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental –CEDEAO que determinó, en una decisión emblemática, que el Estado de Níger violó su obligación de proteger a sus ciudadanas y ciudadanos de la esclavitud sexual.

Para conocer las decisiones que recibieron el garrote visita el link

10 May 2010

Madre de Rubí Marisol protesta desnuda para exigir justicia

  Jueces me dejaron desnuda, no tengo celebración del 10 de Mayo. 

6 May 2010

Taller de Discusión sobre el Caso Campo Algodonero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

El Centro de Derechos Humanos con la colaboración del Programa Mujeres y Derechos Humanos de la Universidad de Chile realiza un taller de discusión sobre el caso Campo Algodonero. La sentencia, que analiza la responsabilidad del Estado de México derivada de los homicidios de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, marca un hito en el tratamiento de la violencia
contra la mujer en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos
Humanos.

4 May 2010

Europdiputados Verdes defienden enmienda contra feminicidio en las relaciones UE -México

Votará Parlamento Europeo integrar enmienda a Informe sobre UE-LA.

"En entrevista telefónica desde Bruselas, Bélgica, el eurodiputado español, Raül Romeva i Rueda, del Partido Verde dijo que no es casualidad que se busque eliminar del informe dicha enmienda, y que “tiene que ver con las presiones del Gobierno mexicano”, que nunca ha apoyado la reducción del feminicidio, “sino al contrario ha puesto obstáculos para eliminar este flagelo”.

CIMAC 4 de mayo 2010

1 May 2010

Partido Verde enmienda informe del PPE dirigido a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo para incluir Campo Algodonero como precedente para América Latina

 

 " [...]  Antes de cada cumbre entre la UE y Latinoamérica, Salafranca suele presentar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo esta clase de informe. Esta vez, también la Comisión de Desarrollo pidió dar una “opinión” y, en consecuencia, proponer enmiendas al texto de Salafranca.

         Así, las eurodiputadas del grupo del Partido Verde, la austriaca Ulrike Lunacek, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, y la francesa Catherine Grèze, miembro de la Comisión de Desarrollo, presentaron, entre otras, una enmienda relativa a México.

         Ésta se refiere, en concreto, a “la reciente sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos sobre Campo Algodonero”, que, considera, “es un precedente para toda la región”. Por tanto, “pide a los gobiernos de la UE, América Latina y el Caribe respaldar” tal fallo y “acogerlo como guía para su futuro trabajo” en materia de género.

       [...]  La enmienda propuesta por las eurodiputadas verdes fue votada y aprobada por los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Salafranca se oponía a que fuera votada. Argumentó que la enmienda había llegado fuera de tiempo para poderla considerar y que, en todo caso, su informe “ya cubría todos los puntos”. [...]"

 

1 May 2010

Le aconseja abogado dejar de inmediato la ciudad

Tras fallo sexista y discriminatorio del tribunal del juicio oral que conoció el caso del asesinato de Rubí, adolescente de 16 años que vivía en Juárez, el abogado del principal sospechoso quien señaló la forma en la que asesinó a Rubí, le aconseja que deje la ciudad.

1 May 2010

Presentan activistas libro Campo Algodonero

"[...] Luz María Castro, del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres en Chihuahua, precisó que el triunfo de la Corte Interamericana es de todas las mujeres que se han mantenido en la lucha contra los feminicidios en estos años y que ninguna organización en particular puede adjudicarse como un triunfo personal. [...]"

30 Abr 2010

Chihuahua falla de forma discriminatoria e ineficaz en el caso del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre

El sistema penal-judicial inquisitorio instaurado en Chihuahua conmemora el día de la infancia con un fallo que deja en la impunidad el asesinato de Rubí Marisol Frayre de dieciséis años de edad. El 22 de abril del 2010 la mamá de Rubí, Marisela Escobedo comenzó una serie de caminatas en Ciudad Juárez exigiendo justicia para su hija. Tras desechar los peritajes presentados sobre violencia contra las mujeres, por considerarlos irrelevantes para el caso, el tribunal absolvió al presunto asesino confeso.La interpretación realizada por funcionarios/as públicos/as del estado de Chihuahua demuestra el grado de minimización que se da al asesinato de mujeres menores en el Estado de Chihuahua y abona a la impunidad. 

23 Abr 2010

Pronunciamiento de la Reunión Mesoaméricana de Defensoras de Derechos Humanos. Oaxaca, México 23-25 de abril de 2010.

"Nosotras, diversas activistas y defensoras de derechos humanos de distintos países de Mesoamérica reunidas en la Ciudad de Oaxaca, México, del 23 al 25 de abril del 2010, comprometidas con la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos y conscientes de nuestra memoria histórica, coincidimos en la preocupación por la profundización del patriarcado en nuestra región, que se expresa en la creciente desigualdad y pobreza, la violencia, la impunidad, el militarismo, la corrupción, y el avance del conservadurismo y fundamentalismo. Este contexto afecta el trabajo y pone en riesgo las vidas de activistas y defensoras de derechos humanos. [...]"

7 Ene 2010

México condenado por la violencia contra las mujeres

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a México por no garantizar la vida e integridad de las mujeres de Ciudad Juárez.
  • Es la primera sentencia de un tribunal americano que condena a un Estado por violaciones de derechos humanos por discriminación de género y condición social.
22 Dic 2009

Cecilia Medina analiza fallo de la CoIDH sobre el Caso Campo Algodonero

 

Mariana Carbajal entrevista a Cecilia Medina Quiroga, entonces presidenta de la CoIDH sobre la sentencia de Campo Algodonero. La entrevista se publicó en www.insurrectasypunto.org.mx. 

"[...] La sentencia que acaba de dictar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, es histórica. “Es el primer fallo de un caso de un homicidio de mujeres por razones de género”, destacó Medina, profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Chile. [...]"

 

17 Nov 2009

El debate sobre la justiciabilidad de la Convención Belém do Pará.1

 

El debate por la justiciabilidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia establecido en la Convención Belém do Pará.

 

El Estado Mexicano interpuso como excepción preliminar ante la Corte su competencia para conocer sobre violaciones a la Convención Belém do Pará. El argumento central es que su artículo 12 sólo señala de manera explícita que podrá conocer de violaciones la CIDH.4

 

Argumenta también que, en tanto no hay pruebas fehacientes de que en las desapariciones y homicidios de mujeres participaran agentes del Estado, éste no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos de violencia contra las mujeres que se han registrado en el caso; más aún, afirma que a pesar de no tener responsabilidad sobre esos hechos, su compromiso respecto de la Convención es tan alto que informa todas las acciones que ha realizado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez. Éstos argumentos han propiciado reflexiones que se presentan aquí en dos grandes puntos.

 

1. La interpretación judicial ante los vacíos y ambigüedades legislativas respecto de los derechos humanos de las mujeres.

a) La legislación

b) La responsabilidad del Estado por violencia contra las mujeres cometidas por terceras personas.

c) Los derechos humanos de las mujeres ¿son derechos humanos?

2. La debida diligencia ante la expectativa de una sentencia a la que se de seguimiento.

a) La simulación

b) Violencia contra las mujeres, de lo individual a lo estructural. Daños a diversos sujetos.

c) Violencia contra las mujeres en contextos de violencia generalizada.

d) La atención a las víctimas.

e) La participación ciudadana en los procesos judiciales interamericanos.

 

La oportunidad de un avance sustantivo en la interpretación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en la interpretación de las obligaciones y las medidas para medir su cumplimiento están presentes en el caso de Campo Algodonero. Su alcance y riqueza estará delimitado por el seguimiento, reflexión y debate que desde la academia y las organizaciones civiles hagamos sobre él.

 

30 Abr 2009

Hoy concluye en Chile la audiencia pública de la CIDH por el asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez

 Hoy concluye en Chile la audiencia pública de la CIDH por el asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez  La jornada de este martes se inició con los crudos y emotivos testimonios de los familiares de las víctimas y las declaraciones de los peritos, quienes en 2007 lograron que la CIDH analizara el caso. Este miércoles, los juristas recibirán los escritos y las presentaciones finales de la parte acusadora. 

28 Abr 2009

Inició CoIDH audiencia del juicio contra Estado mexicano por feminicidio

OSC demandan a la Corte pronunciamiento contundente

26 Abr 2009

Por las muertas de Juárez, México será acusado ante la CIDH

Inicia en Chile la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los feminicidios en la ciudad fonteriza. Organismos de España y México exigen condenar al gobierno mexicano por irregularidades en el proceso.

13 Abr 2009

Primer caso de feminicidio ante la Corte Interamericana

[...] Los organismos judiciales de la sociedad civil y de la academia han presentado un llamado Amicus Curiae, solicitando a la Corte ordenar al Estado mexicano que tome las medidas necesarias para erradicar los estereotipos de género que son la causa de la discriminación y de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez. Amicus Curiae es una presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. [...]

11 Mar 2008

Feminicidio: Estado mexicano deberá responder por demanda ante CoIDH

 Sin sanción, 25 funcionarios señalados por ONG 

12 Dic 1998

México ratifica la Convención Belém do Pará.

México ratifica la Cnvención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

1 Nov 1998

Primera Fiscalía especializada

Se crea la primera Fiscalía especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

1 Abr 1998

Recomendación 44/98 CNDH

La Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) publica la recomendación 44/98 sobre las desapariciones y homicidios de 24 mujeres en Ciudad Juárez.

1 Nov 1997

Cámara federal de diputados

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por primera vez, se pide un minuto de silencio por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y se conforma una Comisión de legisladoras para acudir a Ciudad Juárez a verificar el estado de las investigaciones.

1 Abr 1996

Lomas de Poleo, presuntos responsables

Se detiene a integrantes de la banda de los Rebeldes, acusados de los crímenes de Lomas de Poleo.

1 Mar 1996

Lomas de Poleo

Siete cuerpos de mujeres asesinadas y torturadas sexualmente se encuentran en el Lomas de Poleo.

1 Ene 1996

Búsquedas sin autoridades

Familiares de niñas y mujeres desaparecidas inician búsquedas de cuerpos sin vida en lugares públicos, ante la falta de actuación debida de las autoridades.

1 Oct 1995

Andel Latif Sharif, presunto responsable de homicidios de mujeres

Es detenido Andel Latif Sharif, de nacionalidad norteamericana, acusado de 17 asesinatos de mujeres ocurridos desde 1993. Absuelto en 1996, inmediatamente vuelve a ser detenido acusado de coordinar y pagar para asesinar mujeres a bandas como la de los Rebeldes y los Ruteros. En el 2003 es sentenciado por el asesinato de una mujer y muere en prisión en 2006 sin que el recurso de apelación hubiera sido resuelto.

1 Sep 1995

Lote Bravo

Ocho cuerpos de mujeres asesinadas y torturadas sexualmente se encuentran en el Lote Bravo causando gran conmoción en Ciudad Juárez, Chihuahua.

9 Jun 1994

Firma OEA Convención Belém do Pará

Se firma en la Organización de Estados Americano la Convención para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Convención Belém do Pará).

31 Mar 1993

Inicia registro de los hechos

Las organizaciones civiles locales inician registro y documentación sistemática de casos de desaparición, tortura sexual y homicidio de mujeres en Ciudad Juárez.

1 Ene 1993

Inicia registro de los hechos

Las organizaciones civiles locales inician registro y documentación sistemática de casos de desaparición, tortura sexual y homicidio de mujeres en Ciudad Juárez.