Informe CEF de la Cámara de Diputados sobre el Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero

Línea del tiempo

6 Sep 2010
in

El reporte de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades competentes en Relación los Feminicidios Registrados en México (CEF) de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados presenta las conclusiones de las reuniones a las cuáles convocó, entre el 21 de junio y el 7 de julio del 2010 a funcionarios y funcionarias de la SEGOB, la PGR, el INMUJERES, la CNDH y la PJCH así como al Pdte. Municipal de Cd Juárez que analizó junto con  el informe enviado por los familiares y las organizaciones que les representan. El reporte presenta información derivada de estas reunione sobre el cumplimiento de los resolutivos de la sentencia. Los del plazo establecido para cumplirse antes del de 10 de junio del 2010 y los que deben cumplirse antes del 10 de diciembre del mismo año.

El informe resalta en sus conclusiones:

 

  • No hay evidencia suficiente para afirmar que se están cumpliendo los resolutivos de la Sentencia.
  • Las autoridades responsables afirman que los obstáculos de cumplimiento se derivan del conflicto de ámbitos de competencia de los tres niveles, a pesar de que el art. 28 de la CADH establece que cuande se trate de un Edo. federal le corresponde al gobierno nacional cumplir y hacer cumplir las disposiciones derivadas de la Convención, sin que sea posible argumentar su legislación interna para justificar el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Constata la ausencia del INMUJERES, organismo rector en materia de género del país, y de las instituciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para dearrollar acuerdos y acciones. En especial resalta la omisión de reportar sobre la resolución que indica el brindar cursos permanentes a funcionarios y funcionarias públicas.

 

Ante la aseveración recurrente de la necesidad de contar con un mecanimos jurídico ad hoc para resolver tema de competnencias entre ámbtios de gobierno la Comisión Especial reitera que la ausencia de un marco jurídico, tal como lo establecen las autoridades referidas, no exime del cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero y trabajará en la difusión, compromiso y adopción en todo el país de la sentencia. También establece que trabajará en propuestas jurídicas relativas a lograr el cabal cumplimiento de las resoluciones en contra del Edo mexicano y para establecer las sanciones correspondientes a las autoridades en caso de incumplimiento.