Incumple Estado mexicano sentencia de la CoIDH: 1er Informe. ANAD.

Línea del tiempo

14 Jun 2010

 

Este 14 de junio de 2010 fue enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el primer informe de cumplimiento de la sentencia del “Campo Algodonero” por parte de la representación de las víctimas del caso.

 

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, organizaciones que representan a las víctimas instaron en el primer informe sobre el cabal cumplimiento de la sentencia a la CoIDH a que:

 

1. Solicite al Estado mexicano suministre información detallada en relación con las acciones tomadas para cumplir con las reparaciones contendidas en los resolutivos 12, 13, 14, 20 y 24 de la sentencia.

 

2. Recabe las observaciones pertinentes a esta información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

3. Y de ser necesario, proporcione instrucciones al Estado mexicano para los efectos del cabal cumplimiento de toda la sentencia, a fin de dilucidar aspectos sobre los cuales pudiese existir controversia entre las partes, relativos a la ejecución e implementación de las reparaciones.

 

En el informe se resalta el incumplimiento del Estado mexicano en cuatro de los resolutivos que deberían encontrarse en proceso o cumplidos dentro de los 6 meses posteriores a la publicación de la sentencia ocurrida el 10 de diciembre de 2009.