Inauguran Memorial dedicado a las asesinadas de Juárez sin aval de las familias

Línea del tiempo

30 Ago 2012

Extracto de nota de Notisistemas México

" Los familiares de las jóvenes del "Campo Algodonero" decidieron no acudir al acto porque consideran que el memorial "está inconcluso", además de que la disculpa del Estado debía ser emitida por un funcionario de mayor jerarquía, dijo a Efe la abogada Karla Micheel Salas."

[...]

"Salas, quien junto a su colega David Peña presentó el caso ante la CorteIDH en 2007, explicó que en febrero pasado acordaron con el Gobierno incorporar en el memorial el nombre de las víctimas de feminicidio en Juárez, al menos 500 entre 1993 y 2006.

 

Además de las placas con los nombres, debía incluir un parque y un espacio "para recuperar la verdad histórica de los hechos, que ya fue reconocida por la sentencia de la CorteIDH", apuntó la abogada, quien destacó que el acto de hoy no cumplió con lo ordenado por ese tribunal.

 

"De los 13 resolutivos de la CorteIDH, el Gobierno mexicano solo ha cumplido cabalmente uno de ellos, que es el de la indemnización", aseveró.

 

En su sentencia, el tribunal ordenó reiniciar las investigaciones, castigar a funcionarios sospechosos de cometer "irregularidades" en las pesquisas e indagar supuestos hostigamientos a familiares de las víctimas."