El debate sobre la justiciabilidad de la Convención Belém do Pará.1

Línea del tiempo

17 Nov 2009

 

El debate por la justiciabilidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia establecido en la Convención Belém do Pará.

 

El Estado Mexicano interpuso como excepción preliminar ante la Corte su competencia para conocer sobre violaciones a la Convención Belém do Pará. El argumento central es que su artículo 12 sólo señala de manera explícita que podrá conocer de violaciones la CIDH.4

 

Argumenta también que, en tanto no hay pruebas fehacientes de que en las desapariciones y homicidios de mujeres participaran agentes del Estado, éste no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos de violencia contra las mujeres que se han registrado en el caso; más aún, afirma que a pesar de no tener responsabilidad sobre esos hechos, su compromiso respecto de la Convención es tan alto que informa todas las acciones que ha realizado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez. Éstos argumentos han propiciado reflexiones que se presentan aquí en dos grandes puntos.

 

1. La interpretación judicial ante los vacíos y ambigüedades legislativas respecto de los derechos humanos de las mujeres.

a) La legislación

b) La responsabilidad del Estado por violencia contra las mujeres cometidas por terceras personas.

c) Los derechos humanos de las mujeres ¿son derechos humanos?

2. La debida diligencia ante la expectativa de una sentencia a la que se de seguimiento.

a) La simulación

b) Violencia contra las mujeres, de lo individual a lo estructural. Daños a diversos sujetos.

c) Violencia contra las mujeres en contextos de violencia generalizada.

d) La atención a las víctimas.

e) La participación ciudadana en los procesos judiciales interamericanos.

 

La oportunidad de un avance sustantivo en la interpretación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en la interpretación de las obligaciones y las medidas para medir su cumplimiento están presentes en el caso de Campo Algodonero. Su alcance y riqueza estará delimitado por el seguimiento, reflexión y debate que desde la academia y las organizaciones civiles hagamos sobre él.