Declaración 4. México culpable de discriminación contra las vícitmas y sus familiares

Texto original: 

“El Estado violó el deber de no discriminación contenido en el artículo 1.1 de la Convención Americana, en relación con el deber de garantía de los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, consagrados en los artículos 4.1, 5.1, 5.2 y 7.1 de dicho tratado, en perjuicio de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González; así como en relación con el acceso a la justicia consagrado en los artículos 8.1 y 25.1 de la mencionada Convención, en perjuicio de Irma Monreal Jaime, Benigno Herrera Monreal, Adrián Herrera Monreal, Juan Antonio Herrera Monreal, Cecilia Herrera Monreal, Zulema Montijo Monreal, Erick Montijo Monreal, Juana Ballín Castro, Irma Josefina González Rodríguez, Mayela Banda González, Gema Iris González, Karla Arizbeth Hernández Banda, Jacqueline Hernández, Carlos Hernández Llamas, Benita Monárrez Salgado, Claudia Ivonne Ramos Monárrez, Daniel Ramos Monárrez, Ramón Antonio Aragón Monárrez, Claudia Dayana Bermúdez Ramos, Itzel Arely Bermúdez Ramos, Paola Alexandra Bermúdez Ramos y Atziri Geraldine Bermúdez Ramos, en los términos de los párrafos 390 a 402 de la presente Sentencia.”

Texto de análisis: 

El Estado fue ambivalente en su reconocimiento de responsabilidad sobre el deber de no discriminación. Señaló que en las investigaciones no existían elementos de discriminación y que había dispuesto las medidas para que ésta no se diera. Sin embargo, en sus pruebas presentó informes en los que reconoce que una de las razones por las cuales los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez no habían sido percibidos como un problema importante y para el cual se requerían acciones inmediatas y contundentes por parte de las autoridades, era la cultura de discriminación contra la mujer basada en una concepción errónea de su inferioridad.

La Corte comprobó que en este caso, algunas autoridades actuaron bajo estereotipos de género reflejando criterios de subordinación de la mujer –por ejemplo, las autoridades mencionaron que las víctimas eran “voladas” (es decir, “coquetas” o “con poca moral”). Para la Corte, el hecho de que en las políticas y prácticas - particularmente en el razonamiento y el lenguaje- de las autoridades de la policía judicial se reflejen, implícita o explícitamente, estereotipos de género socialmente dominantes y persistentes, son condiciones agravadas de discriminación.

Esta discriminación, sumada a la inacción estatal en el comienzo de las investigaciones, llevó a la Corte a concluir que esta indiferencia tiene consecuencias respecto a la impunidad del caso, y con ello, reproduce la violencia que se pretende atacar, además de que constituye en sí misma una discriminación en el acceso a la justicia. Afirmó que la impunidad de los delitos cometidos envía el mensaje de que la violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno; el sentimiento y la sensación de inseguridad en las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en el sistema de administración de justicia.

Por esta razón concluye que en Campo Algodonero la violencia contra la mujer constituyó una forma de discriminación por sí misma. Además declara que México violó el deber de no discriminación en relación con el deber de garantía de los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal en perjuicio de Laura Berenice, Esmeralda y Claudia Ivette; así como en relación con el acceso a la justicia en perjuicio de los familiares de las víctimas.

Requerimientos: 

Este deber implica, por un lado, la obligación del Estado de abstenerse de incurrir en actos de discriminación, y por otro, el deber de adoptar todas las medidas adecuadas para que las personas vivan libres de toda discriminación.

En la sentencia se retoma la definición de la CEDAW que establece que la discriminación contra la mujer es “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades de las mujeres.” Plantea que la discriminación basada en el sexo se ejerce fundamentalmente en contra de las mujeres, y la Convención Belém do Pará sustenta esta afirmación en el reconocimiento de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

Discriminación contra las mujeres y violencia contra las mujeres se articulan estrechamente, de ahí que también la CEDAW y la Convención de Belém do Pará son fundamentales para la interpretación de este caso. Ésta última define la violencia contra la mujer como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”, y reconoce que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia incluye el derecho a ser libre de toda forma de discriminación. Por su parte, el Comité CEDAW ha declarado que la definición de la discriminación contra la mujer incluye la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia dirigida contra la mujer: 1) porque es mujer, ó 2) que la afecta en forma desproporcionada. También ha señalado que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide gravemente que goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre.

Con el fin de analizar el cumplimiento del deber de no discriminar, la Corte define el estereotipo de género como una “preconcepción de atributos o características poseídas o papeles que son o deberían ser ejecutados por hombres y mujeres respectivamente.” Con base en ella, la Corte afirma que la creación y uso de estereotipos se convierte en una de las causas y consecuencias de la violencia de género en contra de la mujer.

Eventos
17 Dic 2010

Pronunciamiento Marisela Escobedo Ortiz

 

Con profunda indignación y tristeza les comunicamos del cobarde asesinato de nuestra compañera Marisela Escobedo Ortiz.

Marisela fue una defensora de derechos humanos que lucho incansablemente en contra del feminicidio en Ciudad Juárez y enfrentó la violencia que cobró la vida de su hija y de cientos de mujeres en Chihuahua. Fue víctima de la impunidad y el desprecio de las autoridades mexicanas que han incumplido sistemáticamente todas sus obligaciones sobre derechos humanos de las mujeres.

En anexo se envía un pronunciamiento que hacemos desde diversas organizaciones y personas, de Ciudad Juárez, México y la región mesoamericana. Las y los invitamos a sumarse, a difundir la información y dar seguimiento de las acciones que se realicen.

Si quieres adherirlo envía tu nombre a la forma de contacto de esta página o al correo campoalgodonero(arroba)gmail.com

 

17 Dic 2010

Información sobre la Manifestación para exigir justicia ante el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz. (17Dic2010)

 

El pasado viernes 17 de diciembre, se realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país para denunciar el terrible asesinato de Marisela Escobedo, luchadora incansable en contra del feminicidio, ocurrido el pasado 16 de diciembre, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación y frente a la representación del estado de Chihuahua en la capital del País.

La manifestación, convocada a las 17:00 frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), inició con el bloqueo por parte del gobierno federal para que las manifestantes pudieran reunirse. Con todo el perímetro rodeado de vallas y más de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), se impidió el acceso al lugar a partir de las 17:30.  

El informe de los sucedido en la Manifestación se encuentra en el vínculo:

 

16 Dic 2010

El Calderonista un gobierno contra las Mujeres

 

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- En los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, las mujeres hemos padecido no sólo la persecución por aborto con acciones amañadas, también se han documentado más de mil 700 asesinatos de personas del sexo femenino, y no se ha dado cumplimiento a las leyes y normas de igualdad.

[…]

Si de balance de fin de año se tratara, cualquier persona se moriría de depresión y tristeza. ¿Quién puede rendirle cuentas a la mitad de la población? Hasta ahora el gobierno mexicano tiene sobre su cabeza la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de cara a las denuncias del llamado caso de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por elementos del Ejército en Guerrero, así como las violaciones a sus derechos sobre los que ahora tendría que responder. Sentencias que tendrá que cumplir.

 

14 Jun 2010

ACCIÓN URGENTE: Hombres Armados Violan la Secresía del Único Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El 9 de junio del año en curso 14 hombres,  seis de ellos con armas de alto poder llegaron a las instalaciones secretas de SIN VIOLENCIA A. C. Refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, al mando del grupo de hombres armados, se encontraba el funcionario del poder judicial de nombre Román García oficial notificador, quien se negó a identificarse y mostrando la copia de un oficio signado por el Juez Primero de lo familiar del Distrito Judicial Bravos Lic. Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, en el cual dicho funcionario autorizaba el uso de fuerza pública y rompimiento de cerraduras en una diligencia del ramo familiar,  consistente en la  entrega de forma  inmediata de la menor Lesly Itzel Muñoz González.

 

El oficio mostrado, no señala domicilio para realizar dicha diligencia judicial, ni se encuentra dirigida a la asociación civil, por lo que el personal reiteró la oposición a que violentaran la entrada al recinto, al no encontrar colmados los requisitos legales para que se llevara a cabo la diligencia, solicitando al funcionario judicial, la presentación de una orden de cateo, la cual no llevaba. 

 

A pesar de ello, bajo amenaza de utilizar armas de fuego para ingresar al refugio, los hombres armados entraron al refugio de forma violenta.

 

Les pedimos su cooperación para enviar llamamientos y extrañamientos a las autoridades correspondientes, así como enviar una copia al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.

Lic. Rodolfo Acosta Muñoz

Magistrado  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia

Del  Estado de Chihuahua 

Tel ( 52 614 ) 1 800 700

 

Lic. José Reyes Baeza

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Palacio de Gobierno

Calle Aldama # 901 Col Centro C.P. 31000

Tel ( 52 614) 4 29 33 00 ext 11123

 

Enviar copia a: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, correo electrónico: acción@cedehm.org.mx  y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C., correo electrónico: red.mmj@hotmail.com 

El comunicado completo viene adjunto en formato pdf

 

30 Abr 2010

Chihuahua falla de forma discriminatoria e ineficaz en el caso del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre

El sistema penal-judicial inquisitorio instaurado en Chihuahua conmemora el día de la infancia con un fallo que deja en la impunidad el asesinato de Rubí Marisol Frayre de dieciséis años de edad. El 22 de abril del 2010 la mamá de Rubí, Marisela Escobedo comenzó una serie de caminatas en Ciudad Juárez exigiendo justicia para su hija. Tras desechar los peritajes presentados sobre violencia contra las mujeres, por considerarlos irrelevantes para el caso, el tribunal absolvió al presunto asesino confeso.La interpretación realizada por funcionarios/as públicos/as del estado de Chihuahua demuestra el grado de minimización que se da al asesinato de mujeres menores en el Estado de Chihuahua y abona a la impunidad. 

No hay eventos en esta clasificación.

17 Dic 2010

Pronunciamiento Marisela Escobedo Ortiz

 

Con profunda indignación y tristeza les comunicamos del cobarde asesinato de nuestra compañera Marisela Escobedo Ortiz.

Marisela fue una defensora de derechos humanos que lucho incansablemente en contra del feminicidio en Ciudad Juárez y enfrentó la violencia que cobró la vida de su hija y de cientos de mujeres en Chihuahua. Fue víctima de la impunidad y el desprecio de las autoridades mexicanas que han incumplido sistemáticamente todas sus obligaciones sobre derechos humanos de las mujeres.

En anexo se envía un pronunciamiento que hacemos desde diversas organizaciones y personas, de Ciudad Juárez, México y la región mesoamericana. Las y los invitamos a sumarse, a difundir la información y dar seguimiento de las acciones que se realicen.

Si quieres adherirlo envía tu nombre a la forma de contacto de esta página o al correo campoalgodonero(arroba)gmail.com

 

17 Dic 2010

Información sobre la Manifestación para exigir justicia ante el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz. (17Dic2010)

 

El pasado viernes 17 de diciembre, se realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país para denunciar el terrible asesinato de Marisela Escobedo, luchadora incansable en contra del feminicidio, ocurrido el pasado 16 de diciembre, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación y frente a la representación del estado de Chihuahua en la capital del País.

La manifestación, convocada a las 17:00 frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), inició con el bloqueo por parte del gobierno federal para que las manifestantes pudieran reunirse. Con todo el perímetro rodeado de vallas y más de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), se impidió el acceso al lugar a partir de las 17:30.  

El informe de los sucedido en la Manifestación se encuentra en el vínculo:

 

16 Dic 2010

El Calderonista un gobierno contra las Mujeres

 

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- En los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, las mujeres hemos padecido no sólo la persecución por aborto con acciones amañadas, también se han documentado más de mil 700 asesinatos de personas del sexo femenino, y no se ha dado cumplimiento a las leyes y normas de igualdad.

[…]

Si de balance de fin de año se tratara, cualquier persona se moriría de depresión y tristeza. ¿Quién puede rendirle cuentas a la mitad de la población? Hasta ahora el gobierno mexicano tiene sobre su cabeza la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de cara a las denuncias del llamado caso de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por elementos del Ejército en Guerrero, así como las violaciones a sus derechos sobre los que ahora tendría que responder. Sentencias que tendrá que cumplir.

 

14 Jun 2010

ACCIÓN URGENTE: Hombres Armados Violan la Secresía del Único Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El 9 de junio del año en curso 14 hombres,  seis de ellos con armas de alto poder llegaron a las instalaciones secretas de SIN VIOLENCIA A. C. Refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, al mando del grupo de hombres armados, se encontraba el funcionario del poder judicial de nombre Román García oficial notificador, quien se negó a identificarse y mostrando la copia de un oficio signado por el Juez Primero de lo familiar del Distrito Judicial Bravos Lic. Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, en el cual dicho funcionario autorizaba el uso de fuerza pública y rompimiento de cerraduras en una diligencia del ramo familiar,  consistente en la  entrega de forma  inmediata de la menor Lesly Itzel Muñoz González.

 

El oficio mostrado, no señala domicilio para realizar dicha diligencia judicial, ni se encuentra dirigida a la asociación civil, por lo que el personal reiteró la oposición a que violentaran la entrada al recinto, al no encontrar colmados los requisitos legales para que se llevara a cabo la diligencia, solicitando al funcionario judicial, la presentación de una orden de cateo, la cual no llevaba. 

 

A pesar de ello, bajo amenaza de utilizar armas de fuego para ingresar al refugio, los hombres armados entraron al refugio de forma violenta.

 

Les pedimos su cooperación para enviar llamamientos y extrañamientos a las autoridades correspondientes, así como enviar una copia al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.

Lic. Rodolfo Acosta Muñoz

Magistrado  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia

Del  Estado de Chihuahua 

Tel ( 52 614 ) 1 800 700

 

Lic. José Reyes Baeza

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Palacio de Gobierno

Calle Aldama # 901 Col Centro C.P. 31000

Tel ( 52 614) 4 29 33 00 ext 11123

 

Enviar copia a: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, correo electrónico: acción@cedehm.org.mx  y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C., correo electrónico: red.mmj@hotmail.com 

El comunicado completo viene adjunto en formato pdf

 

30 Abr 2010

Chihuahua falla de forma discriminatoria e ineficaz en el caso del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre

El sistema penal-judicial inquisitorio instaurado en Chihuahua conmemora el día de la infancia con un fallo que deja en la impunidad el asesinato de Rubí Marisol Frayre de dieciséis años de edad. El 22 de abril del 2010 la mamá de Rubí, Marisela Escobedo comenzó una serie de caminatas en Ciudad Juárez exigiendo justicia para su hija. Tras desechar los peritajes presentados sobre violencia contra las mujeres, por considerarlos irrelevantes para el caso, el tribunal absolvió al presunto asesino confeso.La interpretación realizada por funcionarios/as públicos/as del estado de Chihuahua demuestra el grado de minimización que se da al asesinato de mujeres menores en el Estado de Chihuahua y abona a la impunidad. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

X
1
j
N
p
f
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.