Declaración 2. México culpable por no garantizar la vida, integridad y libertad de las víctimas del caso

Texto original: 

“El Estado violó los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal reconocidos en los artículos 4.1, 5.1, 5.2 y 7.1 de la Convención Americana, en relación con la obligación general de garantía contemplada en el artículo 1.1 y la obligación de adoptar disposiciones de derecho interno contemplada en el artículo 2 de la misma, así como con las obligaciones contempladas en el artículo 7.b y 7.c de la Convención Belém do Pará, en perjuicio de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, en los términos de los párrafos 243 a 286 de la presente Sentencia.”

Texto de análisis: 

Para llegar a la conclusión de que México sí tiene responsabilidad internacional por haber violado el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad personal bajo su deber de garantía de prevención, la Corte analizó los hechos dividiéndolos en dos momentos claves. El primero, antes de la desaparición de las víctimas y el segundo, antes de la localización de sus cuerpos sin vida. En el primer momento, la Corte considera que el Estado es responsable por incumplir con su deber general de prevención, porque por lo menos desde la década de 1990 –tomando el reconocimiento oficial a través de la CNDH que, en su recomendación de 1998, advirtió del patrón de violencia contra las mujeres- el Estado mexicano mantuvo una ausencia de política general de prevención. No encuentra que México sea responsable, en este primer momento, de la prevención de las violaciones cometidas contra las tres víctimas del caso, puesto que no se estableció que el Estado tuviera conocimiento de un riesgo real e inmediato específico para las tres mujeres jóvenes de este caso.   En cuanto al segundo momento, antes del hallazgo de los cuerpos sin vida, la Corte considera que el Estado sí tiene responsabilidad internacional respecto del deber de garantía a través de la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, puesto que sí tuvo conocimiento de que existía un riesgo real e inmediato de que las tres víctimas fueran agredidas sexualmente, sometidas a vejámenes y asesinadas. De hecho, considera que este incumplimiento es particularmente serio, debido al contexto conocido por el Estado en el que las mujeres estaban en una situación especial de vulnerabilidad y por las obligaciones reforzadas impuestas en casos de violencia contra la mujer a través de la Convención Belém do Pará. El incumplimiento incluye varias acciones y omisiones de México:

  • no realizó una búsqueda exhaustiva durante las primeras horas y días a partir de que se presentó la denuncia de desaparición;
  • las autoridades policiales, fiscales y judiciales no actuaron de manera pronta e inmediata ordenando las medidas oportunas y necesarias dirigidas a la determinación del paradero de las víctimas o el lugar donde pudieran encontrarse privadas de libertad;
  • no existían procedimientos adecuados para las denuncias y para que éstas conlleven una investigación efectiva desde las primeras horas, bajo la presunción por las autoridades de que la persona desaparecida está privada de libertad y sigue con vida hasta que se ponga fin a la incertidumbre sobre la suerte que ha corrido;
  • el Estado mexicano se limitó a realizar formalidades y a tomar declaraciones que, aunque importantes, perdieron su valor una vez que éstas no repercutieron en acciones de búsqueda específicas;
  • los funcionarios tomaron actitudes hacia los familiares de las víctimas que daban a entender que las denuncias de desaparición no debían ser tratadas con urgencia e inmediatez;
  • luego de la presentación de las denuncias de desaparición se dieron demoras injustificadas;
  • no actuó con la debida diligencia requerida para prevenir adecuadamente las muertes y agresiones sufridas por las víctimas y no actuó como razonablemente era de esperarse de acuerdo a las circunstancias del caso para poner fin a su privación de la libertad.

Requerimientos: 

Respecto de la obligación de adoptar normas e implementar medidas necesarias, a pesar de que México alegó haber creado un marco legislativo y algunas instituciones especializadas, la Corte considera que por más que fueran necesarias esas acciones y demuestren un compromiso estatal, fueron insuficientes e inefectivas para prevenir las graves manifestaciones de la violencia contra la mujer, y en particular para el caso de las tres víctimas, las acciones alegadas no permitieron a las autoridades ofrecer una respuesta inmediata y eficaz ante las denuncias de desaparición, ni prevenir adecuadamente la violencia contra la mujer. Tampoco han sido eficaces para que los funcionarios responsables de recibir las denuncias tuvieran la capacidad y la sensibilidad para entender la gravedad del fenómeno de la violencia contra la mujer y la voluntad para actuar de inmediato.

En esta declaración es importante para el desarrollo del debate, leer el voto concurrente del Juez Diego García-Sayán sobre la debida diligencia en las medidas de prevención, y el de la Jueza Cecilia Medina Quiroga, que profundiza en dos debates centrales respecto de la violencia contra las mujeres: el reconocimiento de diversos actos de violencia sexual contra las mujeres como actos de tortura, y la responsabilidad de los Estados por actos de tortura cometidos por agentes no estatales.

Eventos
25 Feb 2011

La ONU-DH condena enérgicamente la violencia homicida en contra de la familia Reyes en Chihuahua

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena enérgicamente el asesinato de Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como de Luisa Órnelas Soto, esposa de Elías, cuyos cuerpos fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

6 Sep 2010

Informe CEF de la Cámara de Diputados sobre el Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero

in

El reporte de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades competentes en Relación los Feminicidios Registrados en México (CEF) de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados presenta las conclusiones de las reuniones a las cuáles convocó, entre el 21 de junio y el 7 de julio del 2010 a funcionarios y funcionarias de la SEGOB, la PGR, el INMUJERES, la CNDH y la PJCH así como al Pdte. Municipal de Cd Juárez que analizó junto con  el informe enviado por los familiares y las organizaciones que les representan. El reporte presenta información derivada de estas reunione sobre el cumplimiento de los resolutivos de la sentencia. Los del plazo establecido para cumplirse antes del de 10 de junio del 2010 y los que deben cumplirse antes del 10 de diciembre del mismo año.

El informe resalta en sus conclusiones:

 

  • No hay evidencia suficiente para afirmar que se están cumpliendo los resolutivos de la Sentencia.
  • Las autoridades responsables afirman que los obstáculos de cumplimiento se derivan del conflicto de ámbitos de competencia de los tres niveles, a pesar de que el art. 28 de la CADH establece que cuande se trate de un Edo. federal le corresponde al gobierno nacional cumplir y hacer cumplir las disposiciones derivadas de la Convención, sin que sea posible argumentar su legislación interna para justificar el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Constata la ausencia del INMUJERES, organismo rector en materia de género del país, y de las instituciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para dearrollar acuerdos y acciones. En especial resalta la omisión de reportar sobre la resolución que indica el brindar cursos permanentes a funcionarios y funcionarias públicas.

 

Ante la aseveración recurrente de la necesidad de contar con un mecanimos jurídico ad hoc para resolver tema de competnencias entre ámbtios de gobierno la Comisión Especial reitera que la ausencia de un marco jurídico, tal como lo establecen las autoridades referidas, no exime del cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero y trabajará en la difusión, compromiso y adopción en todo el país de la sentencia. También establece que trabajará en propuestas jurídicas relativas a lograr el cabal cumplimiento de las resoluciones en contra del Edo mexicano y para establecer las sanciones correspondientes a las autoridades en caso de incumplimiento. 

30 Jul 2010

La Secretaría de Gobernación simula el cumplimiento de la Sentencia de “Campo Algodonero”

Difusión Cencos México D.F., 30 de julio de 2010

Boletín de prensa. ANAD / Cedimac / Red Ciudadana de NO Violencia y Dignidad Humana

El día 28 de julio del presente año, la Segob publicó un comunicado de prensa titulado “SEGOB da cumplimiento a las resoluciones de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Al respecto, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Familia y la Red Ciudadana por la No Violencia y la Dignidad Humana, organización que representa a las víctimas, informa lo siguiente:

1. La información proporcionada por la SEGOB pone de manifiesto la política de simulación en el cumplimiento de la sentencia de “Campo Algodonero”.  Informa en su comunicado una serie de reuniones que ha celebrado, en las cuales no se han dado respuesta a dos de los resolutivos de cumplimiento inmediato y de prioridad primaria:

- La investigación y sanción del secuestro, tortura y asesinato de las jóvenes Esmeralda Herrera, Laura Berenice Ramos y Claudia Ivette González; la investigación de los actos de hostigamiento y amenazas contra las familiares de las víctimas; y la investigación y sanción a los servidores públicos que permitieron la impunidad en los casos.

- La prestación de  los servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos a las víctimas de manera integral en los términos señalados por la propia Sentencia.

 2. En cuanto a los resolutivos que da como cumplidos SEGOB:

 a) La página electrónica del Gobierno del Estado de Chihuahua con información sobre las niñas y mujeres desaparecidas y la publicación de la sentencia.

 Son resolutivos que no pueden darse por cumplidos, ya que la página electrónica elaborada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua no cumple con los lineamientos  establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que no incluye la lista de todas las mujeres y niñas desaparecidas desde 1993 a la fecha, desconociendo los criterios bajo los cuáles se incorporaron los nombres y las fichas que se presentan en dicho portal, además de que no establece un mecanismo de denuncia para aportar información sobre las víctimas tal y como lo exige la Sentencia.

 En cuanto a la publicación íntegra de la sentencia, ésta se encuentra efectivamente publicada en los portales electrónicos del Gobierno Federal, pero continua sin aparecer en las páginas electrónicas del gobierno de Chihuahua, reflejando un claro desinterés por reconocer su responsabilidad internacional y publicitar la resolución del máximo tribunal internacional.

 b)  Sobre la indemnización económica que argumentan estar gestionando:

 La propia Secretaría de Gobernación ha reconocido ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que el gobierno federal no es responsable de los feminicidios de Ciudad Juárez y por lo tanto no tienen la obligación de pagar. Por lo que ha impedido que se entregue el monto de la indemnización hacia las familias de las víctimas a pesar de que el Gobierno del Estado de Chihuahua ha manifestado su disposición para cumplir específicamente con este resolutivo.

El boletín de prensa emitido por la SEGOB pretende confundir a la opinión pública y justificar un trabajo, que en los  hechos es parcial y deficiente.

En la ciudad de México:

ANAD. Karla Micheel Salas Ramírez Cel. 5534551117

David Peña Rodríguez  Cel. 553455111

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

 

14 Jun 2010

Incumple Estado mexicano sentencia de la CoIDH: 1er Informe. ANAD.

 

Este 14 de junio de 2010 fue enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el primer informe de cumplimiento de la sentencia del “Campo Algodonero” por parte de la representación de las víctimas del caso.

 

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, organizaciones que representan a las víctimas instaron en el primer informe sobre el cabal cumplimiento de la sentencia a la CoIDH a que:

 

1. Solicite al Estado mexicano suministre información detallada en relación con las acciones tomadas para cumplir con las reparaciones contendidas en los resolutivos 12, 13, 14, 20 y 24 de la sentencia.

 

2. Recabe las observaciones pertinentes a esta información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

3. Y de ser necesario, proporcione instrucciones al Estado mexicano para los efectos del cabal cumplimiento de toda la sentencia, a fin de dilucidar aspectos sobre los cuales pudiese existir controversia entre las partes, relativos a la ejecución e implementación de las reparaciones.

 

En el informe se resalta el incumplimiento del Estado mexicano en cuatro de los resolutivos que deberían encontrarse en proceso o cumplidos dentro de los 6 meses posteriores a la publicación de la sentencia ocurrida el 10 de diciembre de 2009.

 

30 Abr 2010

Chihuahua falla de forma discriminatoria e ineficaz en el caso del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre

El sistema penal-judicial inquisitorio instaurado en Chihuahua conmemora el día de la infancia con un fallo que deja en la impunidad el asesinato de Rubí Marisol Frayre de dieciséis años de edad. El 22 de abril del 2010 la mamá de Rubí, Marisela Escobedo comenzó una serie de caminatas en Ciudad Juárez exigiendo justicia para su hija. Tras desechar los peritajes presentados sobre violencia contra las mujeres, por considerarlos irrelevantes para el caso, el tribunal absolvió al presunto asesino confeso.La interpretación realizada por funcionarios/as públicos/as del estado de Chihuahua demuestra el grado de minimización que se da al asesinato de mujeres menores en el Estado de Chihuahua y abona a la impunidad. 

6 Sep 2010

Informe CEF de la Cámara de Diputados sobre el Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero

in

El reporte de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades competentes en Relación los Feminicidios Registrados en México (CEF) de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados presenta las conclusiones de las reuniones a las cuáles convocó, entre el 21 de junio y el 7 de julio del 2010 a funcionarios y funcionarias de la SEGOB, la PGR, el INMUJERES, la CNDH y la PJCH así como al Pdte. Municipal de Cd Juárez que analizó junto con  el informe enviado por los familiares y las organizaciones que les representan. El reporte presenta información derivada de estas reunione sobre el cumplimiento de los resolutivos de la sentencia. Los del plazo establecido para cumplirse antes del de 10 de junio del 2010 y los que deben cumplirse antes del 10 de diciembre del mismo año.

El informe resalta en sus conclusiones:

 

  • No hay evidencia suficiente para afirmar que se están cumpliendo los resolutivos de la Sentencia.
  • Las autoridades responsables afirman que los obstáculos de cumplimiento se derivan del conflicto de ámbitos de competencia de los tres niveles, a pesar de que el art. 28 de la CADH establece que cuande se trate de un Edo. federal le corresponde al gobierno nacional cumplir y hacer cumplir las disposiciones derivadas de la Convención, sin que sea posible argumentar su legislación interna para justificar el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Constata la ausencia del INMUJERES, organismo rector en materia de género del país, y de las instituciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para dearrollar acuerdos y acciones. En especial resalta la omisión de reportar sobre la resolución que indica el brindar cursos permanentes a funcionarios y funcionarias públicas.

 

Ante la aseveración recurrente de la necesidad de contar con un mecanimos jurídico ad hoc para resolver tema de competnencias entre ámbtios de gobierno la Comisión Especial reitera que la ausencia de un marco jurídico, tal como lo establecen las autoridades referidas, no exime del cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero y trabajará en la difusión, compromiso y adopción en todo el país de la sentencia. También establece que trabajará en propuestas jurídicas relativas a lograr el cabal cumplimiento de las resoluciones en contra del Edo mexicano y para establecer las sanciones correspondientes a las autoridades en caso de incumplimiento. 

30 Jul 2010

La Secretaría de Gobernación simula el cumplimiento de la Sentencia de “Campo Algodonero”

Difusión Cencos México D.F., 30 de julio de 2010

Boletín de prensa. ANAD / Cedimac / Red Ciudadana de NO Violencia y Dignidad Humana

El día 28 de julio del presente año, la Segob publicó un comunicado de prensa titulado “SEGOB da cumplimiento a las resoluciones de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Al respecto, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Familia y la Red Ciudadana por la No Violencia y la Dignidad Humana, organización que representa a las víctimas, informa lo siguiente:

1. La información proporcionada por la SEGOB pone de manifiesto la política de simulación en el cumplimiento de la sentencia de “Campo Algodonero”.  Informa en su comunicado una serie de reuniones que ha celebrado, en las cuales no se han dado respuesta a dos de los resolutivos de cumplimiento inmediato y de prioridad primaria:

- La investigación y sanción del secuestro, tortura y asesinato de las jóvenes Esmeralda Herrera, Laura Berenice Ramos y Claudia Ivette González; la investigación de los actos de hostigamiento y amenazas contra las familiares de las víctimas; y la investigación y sanción a los servidores públicos que permitieron la impunidad en los casos.

- La prestación de  los servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos a las víctimas de manera integral en los términos señalados por la propia Sentencia.

 2. En cuanto a los resolutivos que da como cumplidos SEGOB:

 a) La página electrónica del Gobierno del Estado de Chihuahua con información sobre las niñas y mujeres desaparecidas y la publicación de la sentencia.

 Son resolutivos que no pueden darse por cumplidos, ya que la página electrónica elaborada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua no cumple con los lineamientos  establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que no incluye la lista de todas las mujeres y niñas desaparecidas desde 1993 a la fecha, desconociendo los criterios bajo los cuáles se incorporaron los nombres y las fichas que se presentan en dicho portal, además de que no establece un mecanismo de denuncia para aportar información sobre las víctimas tal y como lo exige la Sentencia.

 En cuanto a la publicación íntegra de la sentencia, ésta se encuentra efectivamente publicada en los portales electrónicos del Gobierno Federal, pero continua sin aparecer en las páginas electrónicas del gobierno de Chihuahua, reflejando un claro desinterés por reconocer su responsabilidad internacional y publicitar la resolución del máximo tribunal internacional.

 b)  Sobre la indemnización económica que argumentan estar gestionando:

 La propia Secretaría de Gobernación ha reconocido ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que el gobierno federal no es responsable de los feminicidios de Ciudad Juárez y por lo tanto no tienen la obligación de pagar. Por lo que ha impedido que se entregue el monto de la indemnización hacia las familias de las víctimas a pesar de que el Gobierno del Estado de Chihuahua ha manifestado su disposición para cumplir específicamente con este resolutivo.

El boletín de prensa emitido por la SEGOB pretende confundir a la opinión pública y justificar un trabajo, que en los  hechos es parcial y deficiente.

En la ciudad de México:

ANAD. Karla Micheel Salas Ramírez Cel. 5534551117

David Peña Rodríguez  Cel. 553455111

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

 

14 Jun 2010

Incumple Estado mexicano sentencia de la CoIDH: 1er Informe. ANAD.

 

Este 14 de junio de 2010 fue enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el primer informe de cumplimiento de la sentencia del “Campo Algodonero” por parte de la representación de las víctimas del caso.

 

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, organizaciones que representan a las víctimas instaron en el primer informe sobre el cabal cumplimiento de la sentencia a la CoIDH a que:

 

1. Solicite al Estado mexicano suministre información detallada en relación con las acciones tomadas para cumplir con las reparaciones contendidas en los resolutivos 12, 13, 14, 20 y 24 de la sentencia.

 

2. Recabe las observaciones pertinentes a esta información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

3. Y de ser necesario, proporcione instrucciones al Estado mexicano para los efectos del cabal cumplimiento de toda la sentencia, a fin de dilucidar aspectos sobre los cuales pudiese existir controversia entre las partes, relativos a la ejecución e implementación de las reparaciones.

 

En el informe se resalta el incumplimiento del Estado mexicano en cuatro de los resolutivos que deberían encontrarse en proceso o cumplidos dentro de los 6 meses posteriores a la publicación de la sentencia ocurrida el 10 de diciembre de 2009.

 

25 Feb 2011

La ONU-DH condena enérgicamente la violencia homicida en contra de la familia Reyes en Chihuahua

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena enérgicamente el asesinato de Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como de Luisa Órnelas Soto, esposa de Elías, cuyos cuerpos fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

30 Abr 2010

Chihuahua falla de forma discriminatoria e ineficaz en el caso del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre

El sistema penal-judicial inquisitorio instaurado en Chihuahua conmemora el día de la infancia con un fallo que deja en la impunidad el asesinato de Rubí Marisol Frayre de dieciséis años de edad. El 22 de abril del 2010 la mamá de Rubí, Marisela Escobedo comenzó una serie de caminatas en Ciudad Juárez exigiendo justicia para su hija. Tras desechar los peritajes presentados sobre violencia contra las mujeres, por considerarlos irrelevantes para el caso, el tribunal absolvió al presunto asesino confeso.La interpretación realizada por funcionarios/as públicos/as del estado de Chihuahua demuestra el grado de minimización que se da al asesinato de mujeres menores en el Estado de Chihuahua y abona a la impunidad. 

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