Decisión 1. Violaciones a la Convención Belém do Pará

Texto original: 

"602.1. [...] Declarar que: i) tiene competencia contenciosa en razón de la materia para conocer de alegadas violaciones al artículo 7 de la Convención Belém do Pará, y ii) no tiene competencia contenciosa en razón de la materia para conocer de supuestas violaciones a los artículos 8 y 9 de dicho instrumento internacional, [...] ”

Texto de análisis: 

La manera como se investiga, los elementos de prueba que se presentan, los análisis que se profundizan, y todo el proceso mismo ante la Corte, están marcados por los derechos que se alegan como violados y las obligaciones que se consideran incumplidas. Si bien los derechos de las mujeres son derechos humanos y como tales son parte de los instrumentos interamericanos de derechos humanos, también se han creado convenciones específicas que nombran violaciones particulares que se cometen contra sujetos por sus condiciones sociales específicas. Estas convenciones definen también obligaciones particulares para los Estados que las ratifican, mismas que profundizan las obligaciones generales definidas en la CADH.

La Convención Belém do Pará es una convención de derechos humanos específica sobre violaciones a derechos humanos en las que las mujeres son los sujetos que se busca proteger, considerando la discriminación y violencia de género que sufren. Incluye el derecho de las mujeres a vivir libres de aquella violencia que se ejerce en su contra por el hecho de ser mujeres y/o que les afecta de manera más grave por ser mujeres. Este derecho incluye otros más, como el derecho a estar libre de toda forma de discriminación y el derecho a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación. También incluye deberes específicos a estos derechos, como son los de respetar, proteger y garantizar debidamente a todas las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.

Existen algunos casos en los que la Corte ya ha señalado el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convención Belém do Pará, pero éste es el primero en el que desde la demanda se plantean violaciones a esta convención.

También es la primera vez que un Estado, que a pesar de haber ratificado dicha convención, no acepta que ésta le obligue, ni reconoce las responsabilidades que ésta le impone. Ante esta controversia, la Corte realizó un análisis detallado para determinar si tenía la competencia, es decir, si el derecho la facultaba para investigar violaciones a esta Convención y en su caso, obligar a los Estados que la han ratificado a que realicen acciones para cumplirla. También analizó los artículos de la Convención sobre los cuales podía realizar esa investigación y juzgar. La Comisión alegaba que sí era competente para analizar las obligaciones establecidas en el artículo 7 de la Convención, que establece la obligación de adoptar por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Las organizaciones representantes alegaban, además, que la Corte era competente para investigar por el artículo 8 que establece el deber de adoptar en forma progresiva, medidas específicas, inclusive programas, con el mismo objetivo, así como por el artículo 9 que establece la obligación para los Estados de tomar en cuenta de manera especial la situación de vulnerabilidad a la violencia que pueden sufrir mujeres en condiciones específicas, por ejemplo cuando son niñas, están embarazadas o presas, también por su raza o etnia, por ser pobres, refugiadas o migrantes.

La Corte resuelve que sí es competente para investigar y establecer responsabilidad internacional a los Estados por violaciones a los derechos y obligaciones definidas en la Convención Belém do Pará. Establece que sólo puede hacer esa investigación respecto al artículo 7, sin que eso signifique un impedimento para tomar todos los otros artículos de la Convención para la interpretación de la misma y de otros instrumentos interamericanos pertinentes. Todo ello bajo el razonamiento de que el artículo 12 de la Convención sólo menciona al artículo 7 como aquel por el cual se pueden presentar denuncias o quejas de violación a los deberes ahí establecidos.

El hecho de que exista la posibilidad de presentar peticiones individuales tiene por objetivo alcanzar la mayor protección judicial posible, esto no sólo por los casos que puedan ser investigados, sino también por las precisiones y alcances que puede brindar el enfoque de género en el análisis y trabajo judicial. Esta posibilidad confirma también la preocupación que dio origen a la Convención Belém do Pará: la gravedad del problema de la violencia contra la mujer en todo el hemisferio, su relación con la discriminación históricamente sufrida por ella y la necesidad de adoptar estrategias integrales para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

Este es un logro fundamental. Es un precedente que implica que nunca más ningún Estado podrá poner en duda que al ratificar esta Convención se obliga y puede ser juzgado por su incumplimiento. También significa que los derechos de las mujeres se refuerzan, tanto en su especificidad como en su universalidad, y establece un marco sólido para la interpretación judicial con perspectiva de género que es necesario seguir desarrollando a través de la doctrina jurídica.

Requerimientos: 

Es interesante la lectura de los peritajes presentados por la Comisión y las organizaciones representantes, como insumos para continuar con la reflexión y el debate sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia.

Eventos
16 Dic 2010

El Calderonista un gobierno contra las Mujeres

 

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- En los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, las mujeres hemos padecido no sólo la persecución por aborto con acciones amañadas, también se han documentado más de mil 700 asesinatos de personas del sexo femenino, y no se ha dado cumplimiento a las leyes y normas de igualdad.

[…]

Si de balance de fin de año se tratara, cualquier persona se moriría de depresión y tristeza. ¿Quién puede rendirle cuentas a la mitad de la población? Hasta ahora el gobierno mexicano tiene sobre su cabeza la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de cara a las denuncias del llamado caso de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por elementos del Ejército en Guerrero, así como las violaciones a sus derechos sobre los que ahora tendría que responder. Sentencias que tendrá que cumplir.

 

6 Dic 2010

El discurso íntegro del director de El Diario ante periodistas de la Cumbre de Editores Fronterizos

Los medios de comunicación en Chihuahua son cómplices de la discriminación y violencia contra las mujeres. Aún después de dictada la Sentencia de Campo Algodonero donde se establece el contexto de riesgo que se ha generado para las mujeres y como esto viola los derechos humanos, siguen minimizando los asesinatos de mujeres y desinformando al respecto, tachando de leyenda negra los hechos documentados, denunciados y condenados.

"[...] En ese marco, también, es en el que aflora la leyenda negra sobre las muertas de Juárez, un mito que sólo los que hemos estado al tanto de lo que sucede en esta ciudad, conocemos cómo lo fue creando la cauda de inexactitudes y exageraciones que se tejieron en torno a cerca de 300 asesinatos de mujeres registrados en un periodo de diez años. Una cifra no deseada por nadie pero que en realidad es baja si se le compara con las documentadas durante la misma etapa en otras ciudades del país, según su número de habitantes, y que nada tiene que ver con el invento de millares de crímenes y desapariciones anuales con que inflaron esta falsedad que tanta suciedad arrojó sobre nuestra comunidad. [...]

[...]Y mientras la atención del mundo se desviaba sobre esta gran mentira, desmentida luego por una seria auditoría realizada por periodistas y ex periodistas de El Diario con cifras aceptadas ya por los medios profesionales y los gobiernos en el mundo, nuestro medio gritaba y denunciaba lo que en realidad sucedía. Aunque gran parte de esta información investigada se perdía entre el eco desaforado ocasionado por la leyenda negra.[...]

11 Ago 2010

Mujeres juarenses en pie de lucha: nace la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias

 

 

Politikkón. 11 agosto 2010. Encabezadas por la valiente Patricia Dávila, este miércoles hizo su presentación pública la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias, que dio a conocer un manifiesto público.Esta Red es integrada por madres de víctimas de la violencia, de detenidos en forma irregular para exhibirlos por las autoridades ¨chivos expiatorios¨ y por activistas por los derechos de las mujeres. Manifestaron su indignación por la violencia generalizada, por la ineptitud de las autoridades, y anunciaron acciones para respaldar su reclamo de justicia. El documento dado a conocer en rueda de prensa, es transcrito a continuación. 

La Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias es espacio en el que confluyen mujeres de distintas colonias. Que de múltiples formas hemos decidido participar a favor de nuestros derechos como mujeres, en solidaridad con otras mujeres de diversas colonias, y en apoyo a la situación que viven las personas de Ciudad Juárez, principalmente ante la inseguridad, la violencia, el feminicidio, la desaparición de mujeres, la falta de empleos y sobre todo para tener el acceso a la justicia. Nos indgina que haya aumentado la violencia contra las mujeres y los asesinatos. Nos sumamos a las acciones de solidaridad que realizan las organizaciones que integran la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tales como Programa Compañeros, el Centro de Estudios Itziar Lozano, Casa Amiga y otras organizaciones de Derechos Humanos.  Anunciamos que:

  • Estamos apoyando a mujeres de manera solidaria que buscan justicia, como a la señora Olva Esparza, para que encuentre a su hija; a la señora Guadalupe Meléndez para que su hijo, que es un chivo espiatorio (sic), salga de la cárcel, para que se haga justicia al hijo de la señora Olga Mains, el joven Rafael.
  • También acudiremos a ocho colonias de esta ciudad. Queremos saber de viva voz los problemas que tienen. Hemos platicado ya con 60 mujeres de tres colonias como Plutarco Elás Calles, Morelos y Luis Olague. Estamos documentando diversos casos y canalizando a las personas que requieren apoyos y asesoría a las organizaciones de la Red Mesa de Mujeres. El objetivo de este trabajo es realizar un informe que se entregará a organismos internacionales de Derechos Humanos sobre los que estamos viviendo en esta ciudad. Esperamos terminar las visitas en el mes de agosto.
  • Anunciarles que visitaremos algunas colonias para compartir con la gente, para platicar, para decirles que los problemas de esta ciudad nos afectan a todos y todas. Pero que debemos alzar la voz porque las autoridades incapacidad (sic) y sólo se benefician a sí mismos o a sus partidos. Nosotras queremos decirles que escuchamos más y ser más solidarios y solidarias puede ser una forma de recuperar la ciudad para quienes la queremos.

Juárez es una ciudad que ha dado la vuelta al mundo por los asesinatos de mujeres, por las desapariciones, por los asesinatos que hay en toda la ciudad, por la impunidad. PERO TAMBIÉN JUÁREZ ES TIERRA DE DIGNIDAD.

 

 

6 May 2010

Taller de Discusión sobre el Caso Campo Algodonero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

El Centro de Derechos Humanos con la colaboración del Programa Mujeres y Derechos Humanos de la Universidad de Chile realiza un taller de discusión sobre el caso Campo Algodonero. La sentencia, que analiza la responsabilidad del Estado de México derivada de los homicidios de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, marca un hito en el tratamiento de la violencia
contra la mujer en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos
Humanos.

4 May 2010

Europdiputados Verdes defienden enmienda contra feminicidio en las relaciones UE -México

Votará Parlamento Europeo integrar enmienda a Informe sobre UE-LA.

"En entrevista telefónica desde Bruselas, Bélgica, el eurodiputado español, Raül Romeva i Rueda, del Partido Verde dijo que no es casualidad que se busque eliminar del informe dicha enmienda, y que “tiene que ver con las presiones del Gobierno mexicano”, que nunca ha apoyado la reducción del feminicidio, “sino al contrario ha puesto obstáculos para eliminar este flagelo”.

CIMAC 4 de mayo 2010

30 Abr 2010

Chihuahua falla de forma discriminatoria e ineficaz en el caso del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre

El sistema penal-judicial inquisitorio instaurado en Chihuahua conmemora el día de la infancia con un fallo que deja en la impunidad el asesinato de Rubí Marisol Frayre de dieciséis años de edad. El 22 de abril del 2010 la mamá de Rubí, Marisela Escobedo comenzó una serie de caminatas en Ciudad Juárez exigiendo justicia para su hija. Tras desechar los peritajes presentados sobre violencia contra las mujeres, por considerarlos irrelevantes para el caso, el tribunal absolvió al presunto asesino confeso.La interpretación realizada por funcionarios/as públicos/as del estado de Chihuahua demuestra el grado de minimización que se da al asesinato de mujeres menores en el Estado de Chihuahua y abona a la impunidad. 

17 Nov 2009

El debate sobre la justiciabilidad de la Convención Belém do Pará.1

 

El debate por la justiciabilidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia establecido en la Convención Belém do Pará.

 

El Estado Mexicano interpuso como excepción preliminar ante la Corte su competencia para conocer sobre violaciones a la Convención Belém do Pará. El argumento central es que su artículo 12 sólo señala de manera explícita que podrá conocer de violaciones la CIDH.4

 

Argumenta también que, en tanto no hay pruebas fehacientes de que en las desapariciones y homicidios de mujeres participaran agentes del Estado, éste no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos de violencia contra las mujeres que se han registrado en el caso; más aún, afirma que a pesar de no tener responsabilidad sobre esos hechos, su compromiso respecto de la Convención es tan alto que informa todas las acciones que ha realizado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez. Éstos argumentos han propiciado reflexiones que se presentan aquí en dos grandes puntos.

 

1. La interpretación judicial ante los vacíos y ambigüedades legislativas respecto de los derechos humanos de las mujeres.

a) La legislación

b) La responsabilidad del Estado por violencia contra las mujeres cometidas por terceras personas.

c) Los derechos humanos de las mujeres ¿son derechos humanos?

2. La debida diligencia ante la expectativa de una sentencia a la que se de seguimiento.

a) La simulación

b) Violencia contra las mujeres, de lo individual a lo estructural. Daños a diversos sujetos.

c) Violencia contra las mujeres en contextos de violencia generalizada.

d) La atención a las víctimas.

e) La participación ciudadana en los procesos judiciales interamericanos.

 

La oportunidad de un avance sustantivo en la interpretación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en la interpretación de las obligaciones y las medidas para medir su cumplimiento están presentes en el caso de Campo Algodonero. Su alcance y riqueza estará delimitado por el seguimiento, reflexión y debate que desde la academia y las organizaciones civiles hagamos sobre él.

 

No hay eventos en esta clasificación.

16 Dic 2010

El Calderonista un gobierno contra las Mujeres

 

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- En los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, las mujeres hemos padecido no sólo la persecución por aborto con acciones amañadas, también se han documentado más de mil 700 asesinatos de personas del sexo femenino, y no se ha dado cumplimiento a las leyes y normas de igualdad.

[…]

Si de balance de fin de año se tratara, cualquier persona se moriría de depresión y tristeza. ¿Quién puede rendirle cuentas a la mitad de la población? Hasta ahora el gobierno mexicano tiene sobre su cabeza la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de cara a las denuncias del llamado caso de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por elementos del Ejército en Guerrero, así como las violaciones a sus derechos sobre los que ahora tendría que responder. Sentencias que tendrá que cumplir.

 

6 Dic 2010

El discurso íntegro del director de El Diario ante periodistas de la Cumbre de Editores Fronterizos

Los medios de comunicación en Chihuahua son cómplices de la discriminación y violencia contra las mujeres. Aún después de dictada la Sentencia de Campo Algodonero donde se establece el contexto de riesgo que se ha generado para las mujeres y como esto viola los derechos humanos, siguen minimizando los asesinatos de mujeres y desinformando al respecto, tachando de leyenda negra los hechos documentados, denunciados y condenados.

"[...] En ese marco, también, es en el que aflora la leyenda negra sobre las muertas de Juárez, un mito que sólo los que hemos estado al tanto de lo que sucede en esta ciudad, conocemos cómo lo fue creando la cauda de inexactitudes y exageraciones que se tejieron en torno a cerca de 300 asesinatos de mujeres registrados en un periodo de diez años. Una cifra no deseada por nadie pero que en realidad es baja si se le compara con las documentadas durante la misma etapa en otras ciudades del país, según su número de habitantes, y que nada tiene que ver con el invento de millares de crímenes y desapariciones anuales con que inflaron esta falsedad que tanta suciedad arrojó sobre nuestra comunidad. [...]

[...]Y mientras la atención del mundo se desviaba sobre esta gran mentira, desmentida luego por una seria auditoría realizada por periodistas y ex periodistas de El Diario con cifras aceptadas ya por los medios profesionales y los gobiernos en el mundo, nuestro medio gritaba y denunciaba lo que en realidad sucedía. Aunque gran parte de esta información investigada se perdía entre el eco desaforado ocasionado por la leyenda negra.[...]

11 Ago 2010

Mujeres juarenses en pie de lucha: nace la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias

 

 

Politikkón. 11 agosto 2010. Encabezadas por la valiente Patricia Dávila, este miércoles hizo su presentación pública la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias, que dio a conocer un manifiesto público.Esta Red es integrada por madres de víctimas de la violencia, de detenidos en forma irregular para exhibirlos por las autoridades ¨chivos expiatorios¨ y por activistas por los derechos de las mujeres. Manifestaron su indignación por la violencia generalizada, por la ineptitud de las autoridades, y anunciaron acciones para respaldar su reclamo de justicia. El documento dado a conocer en rueda de prensa, es transcrito a continuación. 

La Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias es espacio en el que confluyen mujeres de distintas colonias. Que de múltiples formas hemos decidido participar a favor de nuestros derechos como mujeres, en solidaridad con otras mujeres de diversas colonias, y en apoyo a la situación que viven las personas de Ciudad Juárez, principalmente ante la inseguridad, la violencia, el feminicidio, la desaparición de mujeres, la falta de empleos y sobre todo para tener el acceso a la justicia. Nos indgina que haya aumentado la violencia contra las mujeres y los asesinatos. Nos sumamos a las acciones de solidaridad que realizan las organizaciones que integran la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tales como Programa Compañeros, el Centro de Estudios Itziar Lozano, Casa Amiga y otras organizaciones de Derechos Humanos.  Anunciamos que:

  • Estamos apoyando a mujeres de manera solidaria que buscan justicia, como a la señora Olva Esparza, para que encuentre a su hija; a la señora Guadalupe Meléndez para que su hijo, que es un chivo espiatorio (sic), salga de la cárcel, para que se haga justicia al hijo de la señora Olga Mains, el joven Rafael.
  • También acudiremos a ocho colonias de esta ciudad. Queremos saber de viva voz los problemas que tienen. Hemos platicado ya con 60 mujeres de tres colonias como Plutarco Elás Calles, Morelos y Luis Olague. Estamos documentando diversos casos y canalizando a las personas que requieren apoyos y asesoría a las organizaciones de la Red Mesa de Mujeres. El objetivo de este trabajo es realizar un informe que se entregará a organismos internacionales de Derechos Humanos sobre los que estamos viviendo en esta ciudad. Esperamos terminar las visitas en el mes de agosto.
  • Anunciarles que visitaremos algunas colonias para compartir con la gente, para platicar, para decirles que los problemas de esta ciudad nos afectan a todos y todas. Pero que debemos alzar la voz porque las autoridades incapacidad (sic) y sólo se benefician a sí mismos o a sus partidos. Nosotras queremos decirles que escuchamos más y ser más solidarios y solidarias puede ser una forma de recuperar la ciudad para quienes la queremos.

Juárez es una ciudad que ha dado la vuelta al mundo por los asesinatos de mujeres, por las desapariciones, por los asesinatos que hay en toda la ciudad, por la impunidad. PERO TAMBIÉN JUÁREZ ES TIERRA DE DIGNIDAD.

 

 

6 May 2010

Taller de Discusión sobre el Caso Campo Algodonero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

El Centro de Derechos Humanos con la colaboración del Programa Mujeres y Derechos Humanos de la Universidad de Chile realiza un taller de discusión sobre el caso Campo Algodonero. La sentencia, que analiza la responsabilidad del Estado de México derivada de los homicidios de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, marca un hito en el tratamiento de la violencia
contra la mujer en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos
Humanos.

4 May 2010

Europdiputados Verdes defienden enmienda contra feminicidio en las relaciones UE -México

Votará Parlamento Europeo integrar enmienda a Informe sobre UE-LA.

"En entrevista telefónica desde Bruselas, Bélgica, el eurodiputado español, Raül Romeva i Rueda, del Partido Verde dijo que no es casualidad que se busque eliminar del informe dicha enmienda, y que “tiene que ver con las presiones del Gobierno mexicano”, que nunca ha apoyado la reducción del feminicidio, “sino al contrario ha puesto obstáculos para eliminar este flagelo”.

CIMAC 4 de mayo 2010

30 Abr 2010

Chihuahua falla de forma discriminatoria e ineficaz en el caso del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre

El sistema penal-judicial inquisitorio instaurado en Chihuahua conmemora el día de la infancia con un fallo que deja en la impunidad el asesinato de Rubí Marisol Frayre de dieciséis años de edad. El 22 de abril del 2010 la mamá de Rubí, Marisela Escobedo comenzó una serie de caminatas en Ciudad Juárez exigiendo justicia para su hija. Tras desechar los peritajes presentados sobre violencia contra las mujeres, por considerarlos irrelevantes para el caso, el tribunal absolvió al presunto asesino confeso.La interpretación realizada por funcionarios/as públicos/as del estado de Chihuahua demuestra el grado de minimización que se da al asesinato de mujeres menores en el Estado de Chihuahua y abona a la impunidad. 

17 Nov 2009

El debate sobre la justiciabilidad de la Convención Belém do Pará.1

 

El debate por la justiciabilidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia establecido en la Convención Belém do Pará.

 

El Estado Mexicano interpuso como excepción preliminar ante la Corte su competencia para conocer sobre violaciones a la Convención Belém do Pará. El argumento central es que su artículo 12 sólo señala de manera explícita que podrá conocer de violaciones la CIDH.4

 

Argumenta también que, en tanto no hay pruebas fehacientes de que en las desapariciones y homicidios de mujeres participaran agentes del Estado, éste no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos de violencia contra las mujeres que se han registrado en el caso; más aún, afirma que a pesar de no tener responsabilidad sobre esos hechos, su compromiso respecto de la Convención es tan alto que informa todas las acciones que ha realizado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez. Éstos argumentos han propiciado reflexiones que se presentan aquí en dos grandes puntos.

 

1. La interpretación judicial ante los vacíos y ambigüedades legislativas respecto de los derechos humanos de las mujeres.

a) La legislación

b) La responsabilidad del Estado por violencia contra las mujeres cometidas por terceras personas.

c) Los derechos humanos de las mujeres ¿son derechos humanos?

2. La debida diligencia ante la expectativa de una sentencia a la que se de seguimiento.

a) La simulación

b) Violencia contra las mujeres, de lo individual a lo estructural. Daños a diversos sujetos.

c) Violencia contra las mujeres en contextos de violencia generalizada.

d) La atención a las víctimas.

e) La participación ciudadana en los procesos judiciales interamericanos.

 

La oportunidad de un avance sustantivo en la interpretación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en la interpretación de las obligaciones y las medidas para medir su cumplimiento están presentes en el caso de Campo Algodonero. Su alcance y riqueza estará delimitado por el seguimiento, reflexión y debate que desde la academia y las organizaciones civiles hagamos sobre él.

 

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